Se acabaron los visados para los viajeros de Serbia, Montenegro y Macedonia

Se acabaron los visados para los viajeros de Serbia, Montenegro y Macedonia
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Ya es oficial. A partir del próximo 19 de diciembre, las repúblicas ex-yugoslavas de Serbia, Macedonia y Montenegro entran en la 'lista blanca' del espacio Schengen. Esto significa que los ciudadanos de estos países podrán viajar a todos los países de la Unión Europea (excepto Reino Unido e Irlanda) simplemente mostrando el pasaporte. Para los ciudadanos de otros países que viajemos allí no hay cambios, salvo posiblemente la agilización de los controles fronterizos.

Esta decisión ha sido recibida con mucha alegría por la población, que ahora espera pasos firmes hacia la total integración en Europa. Los adultos recuerdan como el antiguo pasaporte yugoslavo era bien visto tanto en Europa occidental como oriental, y se felicitan de esta vuelta a la normalidad. La aerolínea serbia JAT ha decidido celebrarlo ofreciendo billetes desde Belgrado a países de la zona Schengen por 19 €.

Esta noticia me alegra enormemente por mis amigos serbios y macedonios (no conozco ningún montenegrino aún). Se calcula que el 70% de los jóvenes serbios no ha salido de su país, y con razón: los sueldos son bajos, no existen compañías de bajo coste, y por si fuera poco hay que pagar un coste estratosférico por el visado cada vez que se quiere salir. Ahora las cosas se van facilitando, y es de suponer que, con la apertura de este nuevo mercado, se empiecen a establecer nuevas compañías en Belgrado y otros aeropuertos de la zona.

Vía | Balkan Insight

Temas
Comentarios cerrados
Inicio