Siete ciudades europeas para viajar en 2019
Europa

Siete ciudades europeas para viajar en 2019

HOY SE HABLA DE

Queda poco para terminar el año y lo queremos hacer llenando la agenda de citas viajeras, para que la ilusión de seguir conociendo mundo marque el calendario. Hoy traemos siete ciudades europeas para viajar en 2019, lugares que este año que entra van a estar de moda y ser el centro del continente por alguna u otra razón.

De Noruega a Bulgaria, pasando por Serbia, Italia, Alemania, con paradas en España, estas son las citas que no te puedes perder en 2019, tanto si buscas cultura, como naturaleza, gastronomía... ¿Cuál te apetece más?

Oslo, Capital Verde Europea 2019

Hay muchas razones para viajar a la capital de Noruega, de El Grito de Edvard Munch al fiordo o la Ópera, pero sin duda este próximo año estará más de moda. Oslo es la Capital Verde Europea 2019, un galardón que reconoce a las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes.

La ciudad se ofrece al visitante con muchas opciones verdes, como sus parques, sus barrios que crecen y se modernizan de manera sostenible, sus islas, su casco libre de coches... Una ciudad que ha trabajado para reabrir 3.000 metros de arroyos y ríos, haciéndolos accesibles al público y facilitando el desarrollo y la restauración de hábitats y en la que lo tendremos fácil para ir en bicicleta, en transporte público o en coche eléctrico.

Almería 2019

Almería, Capital Española de la Gastronomía 2019

Nos lo contaban nuestra compañeros de Directo al Paladar: Almería es la Capital Española de la Gastronomía en 2019 por los productos de su huerta y sus tapas. Allí, con un clima envidiable todo el año, nos esperan otros alicientes como la Alcazaba, la Catedral, el Centro Andaluz de la Fotografía, la Casa de Cine...

Así, la ciudad andaluza presentará para 2019 una gran variedad de actividades, con más de 300 actos, que buscarán reforzar la imagen turística de Almería haciendo gala de sus sabores y los productos de la tierra. Cuando viajes a la ciudad, toma nota de la Ruta de la Tapa, declarada de Interés Turístico Andaluz.

Novi Sad 2019

Novi Sad, Serbia, Capital Europea de la Juventud 2019

Viajamos a Novi Sad en el norte de Serbia, a orillas del río Danubio, un gran centro industrial y cultural nacional, que alberga instituciones como la Matica Srpska, la Academia de las Artes y de las Ciencias o el Teatro Nacional de Serbia. Estos y otros motivos han hecho que se elija Novi Sad como Capital Europea de la juventud 2019.

Desde el año 2000, Novi Sad es el hogar de Festival Exit, el festival de música y de teatro alternativo más grande del verano a escala nacional. Ta,bien cuenta con Infant, el festival más importante de la literatura infantil, el Festival Internacional de Literatura, el de Jazz... Por cierto, Novi Sad significa "Nuevo Jardín" en serbio y durante el siglo XIX se consideraba la Atenas local debido al auge cultural de la ciudad. ¿No apetece conocer la ciudad?

Madrid 2019

Madrid, imparable en 2019

En 2019 Madrid está plagada de citas importantes, así que, aunque no hagan falta excusas para conocerla, seguro que a muchos viajeros la ciudad se le hará irresistible en este año que casi empieza. Estas son algunas de las citas que podremos disfrutar en Madrid en 2019:

  • El bicentenario del Museo del Prado, que llenará el año de citas importantes para tal celebración. Uno de los museos más importantes del mundo está de celebración, por lo que hay que conocerlo o revisitarlo.
  • La nueva Copa Davis se celebrará en la capital con una ronda de clasificación en febrero y la fase final en noviembre.
  • El Orgullo LGTBI, una de las fiestas más famosas del mundo LGTB que reúne cada año a más de dos millones de personas. Se celebra principalmente en el barrio de Chueca y otras calles de Madrid, entre el viernes 27 de junio y el domingo 7 de julio de 2019.
  • El festival MadCool, el nuevo festival de música indie, rock y electrónica de la élite europea. La cuarta edición del Mad Cool se celebrará los días 11, 12 y 13 de julio de 2019 en el Espacio Mad Cool, un recinto de 100000 metros cuadrados situado en Valdebebas, Ifema.
  • La final de la Champions League, el sábado 1 de junio en el Estadio Metropolitano.
  • En 2019 el Metro de Madrid cumple cien años, y el centenario llega con una gran programación llena de iniciativas que conmemoran la historia de este transporte, con exposiciones como la de Trenes históricos, actividades como la Carrera del Centenario (3 de febrero)...
Berlin 2019

Berlín, centenario de la Bauhaus

En 2019 se cumple el centenario del movimiento artístico y cultural Bauhaus, que tuvo origen en Alemania. La Bauhaus fue una Escuela Superior de Diseño que revolucionó el pensamiento, la obra artística, y la arquitectura del siglo XX. Nació en 1919 de la mano del arquitecto y urbanista Walter Gropius en Weimar (Alemania) y entre sus alumnos estuvieron algunos grandes artistas como Kandinski o Paul Klee.

El centenario de la Bauhaus y se celebrará en los sitios de la institución en las ciudades alemanas de Weimar, Dessau, Bernau, Berlín, junto a otras ciudades europeas y del continente americano. Nos quedamos en Berlín, con la siguientes citas:

  • En la Academia de Bellas Artes tendrá lugar el festival de inauguración del centenario de la Bauhaus, con conciertos, teatro, instalaciones de realidad virtual, danza y cine, arte inmersivo, talleres... del 16 al 24 de enero de 2019.
  • El Museo de la fotografía en Berlín acogerá entre el 12 de abril y el 25 de agosto de 2019, una exposición fotográfica que establecerá una relación entre la fotografía de Vanguardia de 1930 y el arte contemporáneo.
  • La Bauhaus Week Berlin 2019, entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre de 2019, ofrecerá a los amantes de la Bauhaus y los visitantes interesados exposiciones, conferencias, actuaciones...
  • La exposición Original Bauhaus presentará material famoso, familiar, olvidado y redescubierto desde septiembre de 2019 hasta enero de 2020.
Plovdiv 2019

Plovdiv (Bulgaria), Capital de la Cultura 2019

Terminamos con las dos Capitales de la Cultura Europea 2019, empezando por la ciudad búlgara de Plovdiv. Plovdiv es una pintoresca ciudad antigua construida alrededor de siete colinas en el sur de Bulgaria, un auténtico museo al aire libre.

Valgan como ejemplo la Reserva Arquitectónico-histórica de la Ciudad Vieja, el Teatro Antiguo, el Antiguo Foro Romano, el Museo Etnográfico, el Estadio Romano, el Museo de la Aviación, la Iglesia de San Constantino y Santa Elena, la Mezquita Dzhumaya, el Museo Arqueológico... Para 2019 Plovdiv espera dos millones de visitantes atraídos por su capitalidad, con alrededor de 500 eventos programados en diferentes puntos de la ciudad.

Matera 2019

Matera (Italia), Capital de la Cultura 2019

Plovdiv comparte capitalidad cultural con la ciudad de Matera, al sur de Italia, el núcleo urbano más importante de la región de Basilicata. Se trata de una pequeña ciudad con encanto que ha ganado fama internacional por su particular casco antiguo, los «Sassi di Matera» («piedras de Matera»), de origen troglodita. Junto a un gran barranco, caminar por esta ciudad es dar un salto atrás en el tiempo. Los Sassi y el conjunto de las iglesias rupestres de Matera fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Este año para celebrar su capitalidad llenará 2019 de eventos que llevarán su nombre a todo el mundo. Centrados en el pasado de Matera pero también con proyección al futuro, las actividades nos descubren esta ciudad que se sitúa fuera de los circuitos habituales pero que sin duda merece la pena conocer.

Fotos | John Christian Fjellestad, JL Palacios, John Menard, Miquel Lleixà Mora, Adam B, Borislav Tasev, Antonio Cinotti en Flickr-CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio