¿Suben los alquileres por culpa de Airbnb? Pues en Amsterdan dicen que sí

¿Suben los alquileres por culpa de Airbnb? Pues en Amsterdan dicen que sí
2 comentarios

La creación de Airbnb ha sido uno de los grandes inventos de la vida moderna. La facilidad de encontrar alojamientos en el centro de la ciudades, a un precio asequible y sin necesidad de que el alquiler de una habitación o casa sea por temporadas muy largas. Pero resulta que hay en muchos sitios en los que se empieza a creer que es una amenaza para la propia ciudad. ¿Suben los alquileres por culpa de Airbnb? Resulta que en Amsterdam dicen que sí que es así.

Es que además no sólo dicen que sube esos alquileres a la gente que quiere quedarse un tiempo largo en Amsterdam, sino que está contribuyendo a la gentrificación de la ciudad. Ese palabro lo que viene a decir es que está cambiando el aspecto y manera de comportarse de la ciudad misma.

Hace nada hablábamos de los problemas que está generando el turismo en Venecia, y mira por donde ahora lo decimos de Amsterdam. No tanto las visitas en sí, sino la manera en la que se producen es lo que contribuye al cambio. En este caso son los efectos secundarios del fenómeno Airbnb, que con esos alquileres cada vez hay más turistas "viviendo" en el centro urbano y por lo tanto se produce una gentrificación. Lo que antes eran tiendas o locales para la gente que vivía allí, ahora todo está orientado al turismo, y la ciudad cambia su aspecto y manera de comportarse.

Imaginad que todos los apartamentos libres son para turistas en vuestra ciudad, aunque queráis vivir en el centro no tendréis esa oportunidad. Los pocos que hay tendrán precios prohibitivos. Ya no digamos hacer la compra en la típica tienda de tu barrio, porque ahora es un chiringuito de souvenirs o una tienda de alquiler de bicicletas para esos turistas que luego van como locos por la ciudad. No estamos exagerando, más de 22.000 viviendas de Amsterdam se ofrecen para alquiler de esta manera.

Vista la papeleta que tienen encima están pensado en una serie de medidas a ver si esto mejora, como llegar a acuerdos con Airbnb y que un mismo casero no se pueda ofrece alojamientos a lo largo de todo el año, o eliminar inmediatamente a aquellos que hayan tenido alguna denuncia. Además hay una iniciativa popular de lanzar FairBnb, más sostenible y con un espíritu de colaboración con el barrio y los vecinos para que no produzca grave impacto.

Imagen | Bert Kaufman
En Diario del Viajero | ¿Qué es lo más turístico que se puede hacer en Amsterdam? Recorrer sus canales en crucero
En Diario del Viajero | Escuelas, tiendas, restaurantes e incluso playas son 'casas flotantes' en el Distrito del Agua de Ámsterdam

Temas
Comentarios cerrados
Inicio