Trafalgar Square: donde viven los halcones y está la prisión mas pequeña del mundo

Trafalgar Square: donde viven los halcones y está la prisión mas pequeña del mundo
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

La céntrica y famosa Trafalgar Square de Londres tiene una larga historia cargada de cambios e incidentes desde su inicio. En 1820 el Rey Jorge IV ordena un emplazamiento especial para conmemorar la victoria inglesa en la batalla de Trafalgar, frente a las costas gaditanas en 1805. A partir de allí se suceden las ideas y se proponen diversas ubicaciones. Finalmente se elige el espacio al sur de las caballerizas de Eduardo I y hasta Charing Cross.

Las obras de la Plaza Trafalgar llegan hasta 1845 cuando se inaugura entre andamios y con las fuentes sin funcionar aún. Su planta está rodeada por 3 calles y una terraza hacia el norte que la conecta con el edificio de la National Gallery. Desde allí mismo se accede a la famosa iglesia de St.Martin in the Fields (no olvides pasar por allí cuando hay conciertos gratuitos).

La Columna de Nelson

nelson trafalgar square

Tal vez la seña más notoria de la plaza sea la alta columna que se levanta en su centro. Hablamos de la Columna de Nelson que celebra la actuación del almirante que lideró la batalla de la flota británica. Mide 51 metros de altura en total y fue inaugurada en 1843. El conjunto incluye cuatro leones a sus pies, que fueron agregados mas de 20 años después.

La columna tiene un gran simbolismo y es especialmente querida por los británico. A sus pies se han realizado los principales mitines políticos y durante muchos años se celebró el inicio de año en esta plaza (desde que está en funcionamiento el London Eye a principios del siglo XXI, los fuegos artificiales y festejos se realizan a orillas del Támesis). Tan simbólica es la imágen del Almirante Horatio Nelson que durante la II Guerra Mundial hubo planes para "raptarla" y llevarla a Berlín.

Otro detalle curioso: la noche antes de comenzar su construcción, los 14 integrantes del comité pro monumento a Nelson cenaron sobre el pedestal sobre el que se elevaría la columna.

Las fuentes de Trafalgar Square

trafalgar square

En la Plaza Trafalgar también se encuentran dos fuentes. Las originales eran simples fuentes de piedra que fueron cambiadas por las actuales en 1930. Si bien en el 2003 toda la plaza sufre una profunda modificación en su diseño para hacerla más accesible a peatones, las fuentes no fueron modificadas. Llegaría su actualización en el 2009 cuando se cambian sus sistemas de agua y se les dota de una iluminación especial.

Desde entonces, las fuentes de la Plaza Trafalgar (dedicadas a dos lores ingleses), tienen surtidores nuevos que lanzan agua a 24 metros de altura. La iluminación de leds regala cada noche un espectáculo de luces de alta tecnología.

El Cuarto Plinto

londres

En el diseño de la plaza de Trafalgar se incluyeron cuatro plintos o pedestales para sendas estatuas. Tres fueron utilizados con una estatua ecuestre de Jorge IV, una del General Sir Charles James Napier y otra del General Sir Henry Havelock. Y el cuarto...

Quedó sin utilizar durante mas de 150 años. Hubo una infinidad de propuestas para "completar" el pedestal pero por una u otra razón (por divergencias políticas, por problemas de presupuesto o por las guerras mundiales) quedó vacante hasta el 1998. En ese año el alcalde de la ciudad decidió darle vida al ya conocido como "Cuarto Plinto", sin mas.

Desde entonces, la ciudad de Londres ha decidido que el cuarto plinto sea el escenario o lienzo para obras de arte especiales. Instalaciones y mega esculturas han dado vida a las nuevas tendencias artísticas en este rincón de la Plaza Trafalgar.

La cárcel en medio de Trafalgar Square

trafalgar square

Y de un rincón artístico nos vamos a otro rincón, menos glamuroso pero muy curioso. En la esquina sudeste de la plaza, muy cerca de la estatua del General Sir Henry Havelock hay una pequeña cabina redondeada, con una puertita. Se trata de la prisión más pequeña del mundo (o eso dicen los ingleses).

Esta pequeñísima habitación tiene espacio para 2 personas, una minúscula ventana y un teléfono. Se dice que fue construida a finales del siglo XIX para encerrar temporalmente a los ciudadanos que tenían conductas poco decorosas por la calle. Ya en el siglo pasado Scotland Yard instala la línea telefónica que comunica directamente con su central londinense. No sé si es verdad, pero todo dice que es un lugar ideal para alguna secuencia de las pelis de 007, de Misión Imposible o del Super Agente 069. Si vas por allí, ¡envíanos una foto!

Y los halcones de Trafalgar Square

trafalgar

Trafalgar Square siempre ha sido el centro de atención de miles de visitantes. Turistas y londinenses disputaban el dominio de la plaza con ... las palomas. Cientos, miles de palomas se habían adueñado de este espacio abierto de la ciudad. A su alrededor se había generado una industria informal de vendedores de semillas, fotógrafos y demás.

Todo esto se ha acabado desde principios de este siglo, cuando se autoriza la presencia de aves rapaces en Trafalgar Square. El ayuntamiento de la ciudad de Londres otorga permisos especiales a criadores de halcones para que sobrevuelen la plaza espantando (y a veces cazando) palomas a su antojo. Los visitantes lo agradecen y las estatuas también(están mucho mas limpias ahora).

Fotos | AZ1172, Eifelyeti110, AisforAmy91, London is cool En Diario del Viajero |

Temas
Comentarios cerrados
Inicio