Turismo fluvial: Punting, como un británico más

Sin comentarios

Relajante, divertido, original y al mismo tiempo, tradicional. Si quieres recorrer el corazón de Cambridge sobre el río Cam, como un auténtico británico, hazlo a bordo de sus punts.

El punt es una tradicional barca, hecha de madera, de reducidas dimensiones, suficiente para llevar dos o cuatro pasajeros. Es la "góndola inglesa" y su diseño está pensado para navegar en ríos lentos y de poca profundidad, como los de Inglatera.

La diferencia principal con las góndolas es que éstas se propulsan con un remo, mientras que el punt lo hace con un palo que se apoya en el fondo del río y se empuja para hacer avanzar la embarcación. Además de que los conductores de los punts carecen ese toque histriónico de los colegas venecianos.

Originariamente fueron construidos en Londres como plataformas para cargar y transportar mercancías a lo largo del río, o bien para cazar aves y pescar, pero desde finales del siglo XIX comenzaron a utilizarse como embarcaciones de recreo y se extendieron por todo el país. En las últimas décadas, se han hecho populares también las carreras de punts, sobre todo en las universidades, de manera que se ha evolucionado a una nueva versión de los mismos construida con aluminio y otras fibras sintéticas para hacerlos más flexibles y ligeros.

Hace poco hablábamos de Oxford, esta ciudad junto con Cambridge son las que muestran una tradición más larga en esta actividad y ambas cuentan con empresas que hacen visitas guiadas a bordo de punts. Especialmente en verano cuando el buen tiempo llama a aprovechar las orillas para picnics y encuentros en las terrazas de los bares que dan a los ríos.

En Oxford, por ejemplo, el mejor lugar para practicarlo es comenzando junto a Port Meadow y dirigirse al oeste. En Londres lo puedes hacer en Mile End Park y en Cambridge en cualquier lugar del río Cam, pues tienes varios puntos de alquiler a lo largo de la rivera. Otras ciudades con posibilidades son Durham, Lancaster y Stratford-upon-Avon.

Video | Youtube En Diario del Viajero | La tumba de Shakespeare

Temas
Comentarios cerrados
Inicio