Un cambio de guardia al estilo griego

Un cambio de guardia al estilo griego
Sin comentarios

Cuando Ignacio nos hablaba de su día paseando por la Atenas neoclásica, decía que una actividad que ningún turista quiere perderse en la capital griega es el cambio de guardia en la Plaza Syntagma. Hoy hablaremos un poco más sobre este cambio de guardia, que no se parece demasiado al cambio de guardia del Palacio de Buckingham.

En la Plaza Syntagma se halla el Parlamento griego. El nombre de la plaza (en español, sería Plaza de la Constitución) se debe a que en este lugar se produjo la concentración de los ciudadanos que pedían la firma de la Constitución al rey, ya que lo que hoy es la sede del Parlamento era antiguamente el Palacio Real. Fue el 3 de septiembre de 1843 cuando el rey Otón I de Grecia, desde el balcón del palacio, se vio obligado a promulgar el texto constitucional. Con esta y otras historias vividas, este enclave ateniense es de gran importancia para la historia de la ciudad.

Además de la sede parlamentaria, que pasó a ser tal en 1926, se haya en la plaza la Tumba del soldado desconocido (justo al lado de el edificio del Parlamento). Esta tumba es un monumento dedicado a todos aquellos soldados que murieron en las numerosas guerras del pasado defendiendo a su patria. Su decoración representa a un guerrero griego muriendo en una batalla.

cambio de guardia griego

La Tumba del soldado desconocido y el Parlamento Helénico están siempre custodiados por los evzones. Los evzones eran antiguamente los soldados de infantería ligera del ejército griego, pero ahora reciben este nombre los miembros de la Guardia Presidencial griega que custodian la tumba y el Parlamento en la Plaza Syntagma.

Visten el traje tradicional griego, con la falda blanca con pliegues (en concreto, 400 pliegues que representan los años de presencia otomana en Grecia). Llevan también zapatos con grandes pompones negros y una placa metálica en la suela que hace que suenen al andar. Toda la vestimenta se inspira en el uniforme que llevaban los rebeldes griegos en la Guerra de la Independencia contra la dominación de los turcos.

El cambio de guardia que realizan los evzones es como una especie de baile en el que participan cinco soldados: dos que salen, dos que entran y uno que los dirige. Cuando termina el cambio, otros soldados (sin las vestimentas tradicionales y sin esos andares tan llamativos que caracterizan a los otros) se encargan de arreglarles la ropa, el gorro y secarles el sudor con un paño a los evzones.

Todos los días se concentra una gran cantidad de turistas que van a ver los curiosos andares y a admirar el equilibrio e imperturbabilidad de estos soldados, en un ritual muy vistoso.

¿Cuándo ver el cambio de guardia en Atenas?

Los cambios de guardia en Syntagma realizan todos los días y se inician a cada hora impar. Pero, si tienes ganas de presenciar un cambio de guardia más espectacular, lo ideal es que vayas un domingo, ya que ese día la ceremonia va amenizada por una gran banda musical.

El cambio de guardia con música comienza los domingos a las 10:45 horas, pero es preferible llegar con bastante antelación, ya que se concentra muchísima gente en la plaza para ver la ceremonia, especialmente durante el verano.

¿Cómo llegar hasta la plaza?

Para llegar hasta la Plaza Syntagma, lo más fácil es ir en metro con las líneas 2 ó 3 hasta la estación Syntagma. En esta estación, se exhiben restos arqueológicos encontrados durante la construcción del metro.

Fotos | Flickr de Prognatis y pguilliatt Video | Youtube En Diario del Viajero | Trooping the Colour, Londres En Diario del Viajero | Cambio de Guardia en el Palacio Real de Madrid En Diario del Viajero | Grecia: cómo, cuándo y por qué ir

Temas
Comentarios cerrados
Inicio