Una visita al Archiginnasio de Bolonia

Una visita al Archiginnasio de Bolonia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Después de pasear bajo sus infinitos pórticos y de subirnos a la Torre Asinelli para obtener las mejores vistas de la ciudad, hoy hacemos una visita al Archiginnasio de Bolonia, uno de los palacios más importantes de la ciudad, sede de la antigua Universidad y donde se ubica la Biblioteca Comunal del Archiginnasio.

Situado en un céntrico enclave, junto a la basílica y la Plaza Mayor de Bolonia, este palacio merece una visita, seguro que en cuanto te asomes a su luminoso patio interior, majestuoso forrado de escudos de los estudiantes que por allí pasaron, te apetecerá seguir explorando.

Hace unos años, la visita era gratuita, pero ahora para ver dos de sus salas más impresionantes es necesario pagar una entrada. Pero para curiosear en su patio, en sus escaleras, en su biblioteca, no es necesario gastarse dinero.

Aunque, todo hay que decirlo, por solo tres euros merece la pena contemplar un trocito más de historia de la ciudad, en este palacio mandado construir por el Cardenal Carlo Borromeo y el vicelegato Pier Donato Cesi bajo el pontificado del papa Pío IV en el siglo XVI, sede del Studium boloñés desde 1563 a 1803 y que atesora una rica variedad de obras de arte.

Archiginnasio Bolonia

En la Piazza Galvani la parte exterior del Archiginnasio presenta 30 arcos porticados y se distribuye en dos plantas alrededor de un patio central que nos recibe en esta ocasión preparado para algún evento, surcado de sillas (¡qué bien para descansar un rato después de tanto caminar!) y un pequeño escenario, un entorno inmejorable para alguna de las actividades culturales y artísticas que se llevan a cabo en la ciudad cada día.

La pequeña torre con campanario y reloj que vemos presidiendo el patio interno corresponde a la antigua iglesia de Santa Maria dei Bulgari. Se trata de un patio precioso que descubrí por primera vez al resguardarme de la lluvia, y al que volvimos en más de una ocasión, pudiendo contemplarlo bajo luces diversas.

Destacan en las paredes, tanto del patio como de los pasillos y muchas salas en el interior, la acumulación de escudos (pintados, esculpidos...) de todas las familias que donaron dinero para la Universidad, familias de los estudiantes, que no podían ser cualquiera ya que el acceso a estos estudios no era tan generalizado como en la actualidad (aunque, al paso que vamos, quién sabe si estudiar dentro de poco volverá a ser cosa de ricos...).

Volviendo al patrimonio de esta universidad, el legado heráldico del Palazzo ronda los 7000 escudos de armas diferentes que ha sobrevivido a diversos avatares históricos, incluidos incendios y bombardeos en la Segunda Guerra Mundial.

Escudos Archiginnasio Bolonia

El propósito de esta construcción en el siglo XVI fue dar unidad a la docencia universitaria de leyes, de los "Legistas" (materias de derecho canónico y civil) y de los "Artistas" (materias de medicina, filosofía, matemáticas, ciencias físicas y naturales).

Hasta entonces la enseñanza de estas materias estaba dispersa en diversos sitios en la ciudad, en la que se considera la Universidad más antigua del mundo occidental, la Universidad de Bolonia, creada en el siglo X.

Pronto vamos a pasear por algunas de sus salas más emblemáticas, el Teatro Anatómico y el Aula Stabat Mater, pero en cualquier caso no te resistirás a explorar el Palazzo del Archiginnasio cuando te encuentres con él paseando bajo los pórticos de la ciudad.

La visita al Palazzo del Archiginnasio en Bolonia se puede realizar de lunes a sábado a partir de las 9 de la mañana, que es cuando abre la biblioteca y los domingos a las 10. Podremos recorrer su patio y pórticos, fotografiarnos frente a los escudos, ascender por las escaleras y, si nos hacemos pasar por estudiantes, entrar a la biblioteca. Para recorrer otras partes del Palazzo se paga entrada de 3 euros, lo veremos pronto.

Sitio Oficial | Archiginnasio
Fotos | Eva Paris
En Diario del viajero | Bolonia, ciudad de pórticos infinitos, Subir a la Torre Asinelli de Bolonia: las mejores vistas de la ciudad, Cómo llegar del aeropuerto de Bolonia al centro de la ciudad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio