Viaje a una aldea neolítica

Viaje a una aldea neolítica
Sin comentarios

El yacimiento neolítico más antiguo de Europa se encuentra ubicado en una colina cercana a Skopje, capital de Macedonia. Se encuentran allí los restos de lo que fuera una aldea que fue habitada desde hace 6.000 años y hasta hace unos 4.300 años.

El yacimiento arqueológico de Tumba Madzari es uno de los atractivos turísticos más potentes de esta pequeña nación balcánica y para estimular a los visitantes a pasarse por aquí, las autoridades han construido una réplica de lo que fuera la aldea para poder apreciar lo que era la vida de aquellos primeros hombres.

A la orilla de un pequeño lago (que desde hace décadas se ha convertido en un pantano), los antiguos habitantes de Tumba Madzari construyeron una aldea que ahora es rescatada de la historia gracias a los aportes de los arqueólogos. El yacimiento fue descubierto en 1961 al realizar obras para una autovía. A partir de los hallazgos de los investigadores se ha podido reconstruir las casas y enseres de esta aldea.

De aquí proviene la figura de la Golemata majka (foto) que se ha convertido en el símbolo del país y que todo turista puede llevarse a casa en forma de souvenir. La pieza original puede llegar a tener 5.000 años de antigüedad.

En este momento se está construyendo la réplica de otra aldea neolítica, en el lago Ohrid (al sudoeste de Skopje) y que fue la única construida sobre pilotes (foto del inicio).

Con unos 2 millones de habitantes, Macedonia está situada al sureste de Europa y no tiene salida al mar, pero es rica en yacimientos arqueológicos y busca promover este sector para atraer a los turistas extranjeros.

Más info | Tumba Madzari.org

Temas
Comentarios cerrados
Inicio