Vivir una tormenta en el Mar del Norte y disfrutar de la experiencia
Europa

Vivir una tormenta en el Mar del Norte y disfrutar de la experiencia

HOY SE HABLA DE

El Mar del Norte es bien conocido por su fiereza. A lo largo del año allí se desencadenan fortísimas tormentas que azotan las costas de los países que lo rodean.

Esta enorme balsa de agua de mar de unos 750.000 kilómetros cuadrados, un "brazo del Atlántico" podríamos decir, recibe corrientes marinas desde el otro lado del mundo y se remueve afectando a las Islas Británicas, Noruega, Dinamarca, Alemania, Holanda, Bélgica y Francia con grandes mareas y tormentas de miedo.

Cuando se enfada, el Mar del Norte mete miedo a cualquier marino. En la actualidad, puedes conocerle e incluso meterte en el corazón de una tormenta en el Mar del Norte y disfrutar de la experiencia.

En la localidad alemana de Büssum se encuentra un centro de interpretación y ocio que explica el funcionamiento del Mar del Norte al que se asoma: Blanker Hans (que es como se llama a las mareas tormentosas, por la espuma blanca que las acompaña).

Dentro de las actividades propuestas en este enorme edificio con forma de ola batiendo la costa, está, por supuesto, experimentar la fuerza de este mar salvaje.

Dentro de los efectos mas llamativos del Mar del Norte, además de sus amplias mareas acostumbradas, están las llamadas "mareas tormentosas".

Cuando soplan vientos muy fuertes, se provocan estas mareas tormentosas: el agua del océano es empujada hacia la costa por la fuerza de esos vientos. Este aumento combinado con las mareas normales puede elevar el nivel de mar unos 10 metros o mas.

Estas mareas tormentosas generalmente están asociadas a un ciclón en el Mar del Norte o aún más allá, y se han registrado en numerosas ocasiones, provocando grandes destrozos.

Podemos imaginarnos la fuerza de este mar y las condiciones en que trabajan muchas personas, en plataformas petroleras o en barcos de pesca o de transporte, por ejemplo. Aquí tenemos una muestra, desde un barco y después de días de navegación en condiciones de tormenta.

El Blanker Hans se brinda información meteorológica, se explica cómo se forman las tormentas y las mareas tormentosas, se puede "participar" de un rescate en altamar o sentir lo que se siente cuando te atrapa la mala mar.

Sitio oficial | Blanker Hans
En Diario del viajero | Los 5 mejores sitios para contemplar fenómenos naturales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio