Birmania : antes y después del ciclón Nargis

Birmania : antes y después del ciclón Nargis
1 comentario

La noche entre el 2 y el 3 de Mayo pasados, el ciclón Nargis arrasó la superficie de la antigua Birmania, que actualmente lleva el nombre de Myanmar (impuesto por la junta militar que gobierna el país).

Las fotos que aquí traemos fueron sacadas por satélites de la NASA el 15 de Abril (la superior) y el 05 de Mayo (la inferior). Podemos ver la increíble devastación que produjo la masa de agua que se llevó por delante vidas y pueblos birmanos.

El ciclón Nargis (equivalente a un huracán de categoría 4 con vientos de hasta 267 km/hora) tocó tierra a la altura de la boca del río Irrawaddy y se desplazó siguiendo la línea costera hacia el nordeste, provocando tormentas devastadoras y crecientes masivas de los ríos, que se tragaron bosques y tierras de cultivo.

La zona más afectada es la cercana a Yangon, su capital (fundada en 1755) aunque no hay información sobre si sus principales atractivos han sufrido los efectos del ciclón. En Yangon se encuentra uno de los santuarios budistas más bellos de Asia: la pagoda Shwedagon que se eleva desde una colina sobre la ciudad.

Según la leyenda, la estupa original fue erigida para preservar 8 cabellos de Buda. La pagoda tiene 98 metros de altura y su superficie está cubiera por 30 toneladas de oro. A su alrededor, una serie de hermosos templos, estatuas y pabellones convierten este complejo, de más de 2.500 años de antigüedad, en una obra imprescindible de visitar.

Otros puntos de interés turístico en Birmania son Mandalay y Bagan, que se ubican un poco más al norte por lo que esperamos que no se hayan visto afectados tanto como la costa sur.

Foto | National Geographic

Temas
Comentarios cerrados
Inicio