Los cafés con más solera del mundo, atmósferas sofocantes que, sin embargo, tienen su encanto

Los cafés con más solera del mundo, atmósferas sofocantes que, sin embargo, tienen su encanto
Sin comentarios

En casi todas las capitales existen cafés que se han convertido, por méritos propios, en lugares míticos, marco de eventos históricos, que han visto desfilar a numerosas personalidades. Con el tiempo, estos lugares se han convertido también en destinos turísticos, pero la mayoría de ellos han sabido mantener su encanto y su belleza de antaño.

Muchos han sido clasificados como monumentos históricos. La mayoría de ellos resultan elegantemente decadentes con sus espejos, sus boiseries, sus lámparas y sus dorados extremadamente refinados que dan lugar a una atmósfera anticuada que muchos pueden llegar a encontrar sofocante y que, sin embargo, tiene también un enorme encanto. Os invito a que repasemos juntos algunos de los más emblemáticos de Europa.

Café Florian – Venecia (Italia)

El Caffè Florian es el más antiguo de Italia y un símbolo para la ciudad de Venecia. Fue inaugurado el 29 de diciembre de 1720 por Floriano Francesconi con el rimbombante nombre de Alla Venezia Trionfante, pero rápidamente fue rebautizado por sus contertulios con el nombre de Florian - como su propietario, pero dicho en dialecto veneciano. Un marco que todavía exporta su filosofía no sólo al resto de Italia sino al mundo entero. Este café conserva el encanto de épocas pasada, con salones ricamente decorados con mobiliario que data del siglo XVIII.

Caffeflorian

Aquí era donde el famoso Giacomo Casanova solía hacerle la corte a las damas, pero también lo frecuentaron Lord Byron, Charles Dickens, Goethe, Rousseau y Gabriele d'Annunzio. Este café fue restaurado en el siglo XVIII y posee varias salas ricamente decoradas, cada una diferente de la anterior. El salón Oriental, por ejemplo, tiene mujeres orientales pintadas en sus paredes. El café cuenta también con una pequeña orquesta para entretener a sus clientes.

Michaelclarke

Café de la Paix – París

En el número 12 del Boulevard des Capucines, en el cruce con la Plaza de la Ópera, se encuentra el Café de la Paix, el café más famoso de todo París, que abrió sus puertas el 30 de junio de 1862 diseñado por Charles Garnier, el arquitecto que también diseñó el edificio de la Ópera. Fue inaugurado por la emperatriz Eugenia de Montijo, consorte de Napoleón III.

Frecuentado por personajes de la talla de Émile Zola, Guy de Maupassant. Durante la Belle Époque, entre los clientes del café figuraban el Príncipe de Gales y Eduardo VII. Este café está decorado con muebles que datan de la época del Segundo Imperio, y que evocan al mundo de la danza y de la música, con artesonados decorados con estuco, paredes doradas y mesas de mármol por lo que en agosto de 1975 fue declarado monumento histórico por el gobierno francés.

Armandomancini

Café Gambrinus – Nápoles (Italia)

El Gran Caffè Gambrinus es uno de los ejemplos de cafés literarios europeos mejor conservados. Templo de la élite intelectual napolitana e internacional. Este local está ubicado en via Chiaia se asoma directamente sobre la plaza de Trieste. Su nombre deriva del rey Fiandre Joannus Primus, legendario inventor de la cerveza. El Gran Caffè Gambrinus forma parte de la Asociación de Locales Históricos de Italia, y también de la lista de los Top Ten más importantes.

Gambrinus

Este café, fundado en 1860, es mundialmente conocido por su arquitectura, por la amplitud de sus salones y por las maravillosas obras de arte con las que está decorado, todo en estilo Liberty, pero realizadas por importantes artistas napolitanos. Pero, desde que abrió sus puertas, ya se hizo famoso entre la población porque contaba con los mejores pasteleros, heladeros y baristas de toda Europa.

Mariekekuijjer

Durante los años de la Belle Époque fue cuando el Gambrinus vivió sus años de mayor esplendor pues lo frecuentaban importantes hombres de negocios, abogados, escritores, músicos, pintores, políticos y gente de la nobleza para disfrutar del espectáculo más en boga en aquello años: el café-concert.

Giorgiomontersino

Una de las curiosidades de este café es que sirve este brebaje en tacitas calientes que se sacan de un barreño que contiene agua caliente, lo que en napolitano se dice o scaldino, que hace que resulte todavía más apreciado.

En este café fue donde nació, a mediados del siglo XVIII, la bonita costumbre de dejar pagado un café para las personas que no puedan costeárselo. Curiosamente, se ha convertido en una costumbre que el Día de Año Nuevo, el presidente de la República Italiana - que en esos días suele descansar en Napoles -, se acerque hasta el Gambrinus para disfrutar del primer desayuno del año. También se dice que, en el 2002, el primer día del ingreso de Italia en el euro, el presidente Ciampi, junto a su mujer, gastó sus primeros dos euros pagando dos cafés que se habían tomado en el Gambrinus.

Lluiszamora

Antico Caffé Greco – Roma

Desde hace 250 años, artistas, libre-pensadores, y celebrities se han ido dando cita en este café, situado en Via Condotti, que se ha convertido en uno de los baluartes de la ciudad de Roma. Fue fundado en 1760 por un griego (de donde le viene el nombre) y está catalogado como el más antiguo de Roma, y el segundo más antiguo de Italia.

Nolitawanders

Quienes entren por primera vez en este histórico café además de sentirse atraídos por la fascinación de su historia - este café fue frecuentado por Stendhal, Franz Liszt, Hans Christian Andersen, Richad Wagner u Orson Welles -, y por la espléndida colección de obras de arte que lo decoran, no podrán tampoco sustraerse al hechizo de las bellas y elegantes señoras que lo frecuentan a diario.

Fotos GDallorto, Michael Clarke, Giorgio Montersino, MariekeKuijjer, Lluis Zamora, Nolita Wanders
Diario del Viajero | La Closerie des Lilas de París, uno de los cafés con más historia de Francia
Diario del Viajero | Descubriendo Oporto: Café Majestic, donde los perritos calientes se comen con cuchillo y tenedor

Temas
Comentarios cerrados
Inicio