Diez museos de la cerveza en Europa

Diez museos de la cerveza en Europa
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Lager, doradas, tostadas, negras, ales, trapenses, de abadía, porters, stouts, blancas... Todo un mundo de sensaciones se abre a aquellos más cerveceros y en cada rincón del mundo podremos degustar una variedad de cerveza diferente. Pero, ¿queréis saber más acerca de la gran familia de la cerveza?

Existen lugares que son pequeños templos para los amantes y curiosos de la cerveza y no nos referimos a pubs, bares o tabernas. Se trata de los museos de la cerveza y hoy os hablamos de diez de ellos en Europa. Unos más conocidos, otros menos populares pero en todos podemos hacer un recorrido por la historia y proceso de elaboración de esta bebida. ¡Y en muchos también podremos degustarla!

Algunos son pequeños museos, otras grandes fábricas, algunos ofrecen "experiencias" y tours para conocer las instalaciones de las grandes marcas... En fin, hay para todos los gustos, y nunca mejor dicho: todos los paladares encontrarán esa botella o jarra fresca que degustar in situ.

La Guinness Storehouse en Dublín

Una de las cervezas más populares mundialmente nos descubre todos sus secretos en Dublín, en la fábrica museo de Guinness Storehouse. Un recorrido muy interesante y recomendable si viajas a Dublín. Junto a las instalaciones de la fábrica de cerveza este museo nos muestra cuál es el proceso de elaboración de la popular Guinness.

También hay una sección dedicada al transporte y la conservación de la Guinness, a la publicidad histórica de la marca, a los utensilios empleados en su elaboración... La visita culmina en el bar panorámico de 360º con una vista espectacular de Dublín y la degustación de una buena pinta de Guinness (incluida en el precio de la entrada). ¡Salud!

El Museo de la Cerveza en Pilsen

La ciudad checa de Pilsen dio nombre a un tipo de cerveza, la pilsener. ¿Cómo no iba a tener un museo dedicado a la bebida? Pilsen en la República Checa es mundialmente conocida sobre todo por la fabricación de la cerveza y la marca Pilsner Urquell (Plzeňský Prazdroj).

El Museo de la Cervecería en Pilsen descubre la historia de la cerveza desde la antigüedad hasta el presente. Está situado en el edificio de la cervecería original en el centro histórico de la ciudad de Pilsen. Una exposición que da a conocer los procesos de fabricación, los secretos de producción, métodos de servir y beber la bebida de lúpulo en el transcurso de los siglos.

Diversos escenarios nos introducen en su historia: las bodegas medievales, la sala de cocción, el interior de la cantina del pueblo entre los siglos XIX y XX y una amplia colección de objetos y curiosidades relacionadas con la cerveza.

Museo cerveza Oktoberfest

El Museo de la cerveza y la Oktoberfest en Munich

La fiesta más famosa del mundo dedicada a la cerveza también tiene su museo en Munich. El museo de la cerveza y la Oktoberfest es un pequeño espacio expositivo que nos muestra la historia de la cerveza en Múnich, desde sus orígenes hasta nuestros días, con las seis grandes cerveceras actuales: Augustiner, Hacker-Pschorr, Hofbräu, Löwenbräu, Paulaner y Spaten.

La Heineken Experience en Ámsterdam

Esta es posiblemente, junto a la Guinnes Storehouse, el "museo" cervecero más famoso de Europa: la Heineken Experience en Ámsterdam. Se trata de una visita a las instalaciones de la marca, con un recorrido por las diferentes plantas del edificio, muestras audiovisuales, salas interactivas en las que conocemos los diferentes ingredientes con los que se elabora la cerveza y también con degustación de la conocida marca.

Musée des Brasseurs Belges en Bruselas

La cerveza belga atesora siglos de tradición y esto se ve también en la cantidad de museos que en el país se dedican a la cerveza. Destacamos en la Grand Place de Bruselas el Museo de la "Confédération des Brasseries de Belgique" que mantiene un curioso museo dedicado a esta bebida, Musée des Brasseurs Belges.

Aquí viajamos degustando una cerveza desde el siglo XVIII hasta el futuro, conociendo la artesanía y la tecnología de elaboración de la cerveza.

Museo cerveza belga

Museo de Schaerbeek de la cerveza belga

Seguimos en Bélgica porque en Schaerbeek, uno de los municipios de la región de Bruselas-Capital, se encuentra el pequeño Schaerbeek Beer Museum, dedicado a la cerveza belga. La finalidad de este museo es proporcionar al público una visión original de la producción cervecera en el país.

Aquí podremos conocer la historia de la cerveza a través de múltiples curiosidades: la antigua maquinaria empleada en la mezcla y producción de la bebida, una colección de mil botellas de cervezas belgas, posavasos, copas de cerveza, una magnífica colección de letreros de café... Y también podremos degustar una cerveza de Schaerbeek incluida en el precio.

De Halve Maan, cervezas en Brujas

La cervecería museo De Halve Maan es la única fábrica de cervezas que queda en activo en la ciudad de Brujas, en la plaza de Walplein.

En el sótano de la cervecería De Halve Maan, se encuentra este pequeño museo en el que podremos degustar cerveza de elaboración propia, descubrir a través de una visita guiada el proceso de elaboración y una colección de objetos que nos enseña la historia de la cerveza en la ciudad. Al fina, podemos disfrutar de las vistas panorámicas de Brujas desde la azotea.

Museo cerveza Ucrania

La cerveza ucraniana en el museo de Leópolis

La localidad ucraniana de Leópolis tiene un museo dedicado a la cerveza, ubicado en unos 600 metros cuadrados de la fábrica de cerveza de Leópolis. Desde los tiempos de la Unión Soviética la producción cervecera ha crecido mucho en la zona, y dos marcas, «zhigulevske» y «lvivske», se han hecho populares en todo el país.

Aquí podemos conocer los modos de producción de esta bebida en el pasado o los tipos de botellas y barriles y en la "Sala de los Degustadores", es posible probar cualquier marca de cerveza que se produce en la la fábrica.

Museo Calsberg en Copenhague

"Posiblemente, la mejor cerveza del mundo", reza su lema. En Copenhague podemos conocer de primera mano la cerveza Calsberg en el Museo Calsberg y centro de visitantes (con tour y degustación incluida). El Museo se ubica en una casa de 1882, con amplias exposiciones sobre la importancia cultural e histórica de la familia y la cervecería.

La visita a la fábrica de cerveza Calsberg es un tour de unas dos horas de duración que nos lleva a conocer todos los secretos e historia de su elaboración y la que probablemente sea la mayor colección de cervezas del mundo: unas 12.000 botellas de diversas procedencias. ¿Encontraremos nuestra favorita?

Museo de la cerveza Zaragozana

No hace falta salir de nuestras fronteras porque en España también tenemos un museo dedicado a la refrescante bebida: el Museo de la cerveza Zaragozana en la capital aragonesa. La Zaragozana es una empresa cervecera española con sede en Zaragoza, que comercializa una gama de cervezas, la más popular de las cuales es la denominada "Ámbar".

La empresa nació en 1900 y aún hoy sigue en funcionamiento. La visita al museo, de unas dos horas de duración, es compatible con el funcionamiento de la fábrica y en ella recorremos la historia de la cerveza, desde sus orígenes sumerios y egipcios, hasta su romanización y su posterior difusión de la mano de los bárbaros y cómo llega a la actualidad.

Entramos de lleno en el proceso de elaboración en la sala de maltería, de braceado, la sala de fermentación... y también podemos degustar distintas variedades cerveceras de la empresa en el "Espacio Ámbar". Para visitar este museo es necesario hacer reserva previa.

Seguro que os ha entrado sed al leer esta recopilación de diez museos de la cerveza en Europa. No os privéis, es hora de acercarse a la nevera y degustar una espumosa, con moderación, y a seguir buceando en nuestros archivos... ¡Salud!

Fotos | Kuba Bożanowski en Flickr-CC, Wikimedia Commons
En Directo al Paladar | ¿Conoces algunas de las cervezas más caras del mundo?
En Diario del viajero | ¿Cómo es la cerveza en otras partes del mundo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio