Kimchi, el alimento que no falta en las mesas coreanas

Kimchi, el alimento que no falta en las mesas coreanas
8 comentarios
Kimchi

Acabo de regresar de un viaje a Corea del Sur y he podido comprobar de primera mano que el kimchi es el alimento que no falta en las mesas coreanas.

La gastronomía coreana es deliciosa, muy sana y variada. Lo que más me ha gustado de la comida coreana es que se suele pedir un plato principal para compartir y luego te sirven muchísimos pequeños platitos para acompañarlo.

Uno de esos platos de acompañamiento es siempre el kimchi, el otro el arroz. La elaboración del kimchi no es sencilla, y como es un alimento casero existen muchísimas recetas distintas para elaborarlo.

El principal ingrediente del kimchi es la col china, lo que le confiere una textura muy especial. La col se mezcla con agua y con sal gorda y se deja en remojo hasta 10 horas.

Luego esa col en remojo se adereza con una salsa que, aunque puede tener muchas fórmulas, suele estar elaborada con guindillas, harina de arroz, azúcar, jengibre, ajos, sésamo y salsa de pescado. El resultado es un alimento de color rojizo y con un sabor muy peculiar.

Esta mezcla ya está lista para consumir desde el primer momento, aunque lo normal es dejarlo en la nevera y esperar a que fermente hasta 20 días.

Este proceso le confiere al kimchi un sabor ácido y picante muy característico y único, muy propio en la gastronomía coreana.

La razón de que el kimchi sea tan popular es que se trataba de un alimento ideal para consumir verduras en invierno. Como el clima coreano es frío y seco en invierno, era muy complicado cultivar vegetales. Por este motivo se preparaba mucho kimchi en noviembre y principios de diciembre para consumirlo durante los meses fríos.

Aunque se puede encontrar en los supermercados, lo normal es que el kimchi sea casero y sean las madres coreanas las que elaboran kimchi para sus hijos y familiares.

Si habéis comido en un restaurante coreano o habéís tenido la suerte de viajar a Corea seguro que lo habéis probado. El kimchi es un alimento que nunca falta en las mesas coreanas, aunque sea sólo un acompañamiento.

Foto | Jamie Frater
En Diario del viajero | Fotografías urbanas de las calles de Seúl, Calendario 2012 para contemplar los cerezos en flor en Corea

Temas
Comentarios cerrados
Inicio