Gastronomía de Tenerife

Gastronomía de Tenerife
4 comentarios
Varios alimentos de la gastronomía de Tenerife: gofio, pescado e higos.

Si pensamos en la gastronomía de Tenerife, probablemente lo primero que nos vendrá a la mente son los plátanos de Canarias. Lo que no todo el mundo sabe es que esta fruta no es originaria de las islas sino que fue traída de África, pero gracias al clima de las llamadas islas afortunadas el plátano crece con un sabor dulce que le ha hecho muy famoso. Lo reconoceréis por tener un tamaño pequeño y sus características pintitas negras.

Pero, ¿qué más se come en las Islas Canarias? El pescado recién salido del Atlántico, la carne, los dulces típicos o las verduras y hortalizas forman parte de la oferta gastronómica del archipiélago más austral de España. Hagamos un repaso por sus platos.

Lo que tienes que probar: el gofio

Sin duda el más célebre de los alimentos típicos canarios entre los habitantes de la isla es el gofio. Se trata de una harina hecha con maíz (alimento al que ellos llaman millo) y trigo tostado, que usan para un montón de cosas. La bola de gofio que es una masa cocinada a mí personalmente no me convenció, pero sí el gofio espolvoreado sobre algún postre. Pero te diga yo que me gustó más o menos, el gofio es algo que tienes que probar sí o sí a Canarias porque es lo más típico de allí.

Empezamos con el aperitivo: papas con mojo

Otro alimento básico en la alimentación tinerfeña son las papas (patatas, que diríamos en la península), habiendo en las islas más de una veintena de variedades de patata y siendo las papas arrugás las más conocidas. Son un vicio que no puedes dejar de tomar en cualquier comida como acompañamiento, siempre mojadas en el también conocido mojo canario.

gastronomía de tenerife ingredientes mojo
Ingredientes para hacer un mojo picón.

El mojo es una salsa hecha con aceite, vinagre, ajo y sal gorda como ingredientes básicos. Luego existen dos variedades de mojo, el rojo o dulce que lleva pimiento dulce para darle su sabor característico, y el mojo verde elaborado con cilantro o, en algunos casos, con perejil. Sin duda me quedo con el mojo rojo, ya que el verde tiene un sabor más fuerte y a veces repite. Otros ingredientes que se pueden añadir al mojo para hacerlo diferente son azafrán, comino, pimienta o pimentón.

De primero guiso y de segundo carne o pescado

Entre los primeros platos de la gastronomía de Tenerife podríamos probar el rancho canario, una sopa de fideos y garbanzos, o el potaje de berros.

De segundo, la carne más tradicional de allí es el conejo, siendo una de sus recetas más extendidas la del conejo en salmorejo, aunque ésta parece tener su origen en Aragón, y dicho salmorejo no es el mismo que el que conocemos típico de Andalucía.

gastronomiadetenerife.jpg

El pescado, como en muchas zonas pesqueras con buenos caladeros, suele ser fresco y muy bueno. Así que si os gusta el pescado no perdáis la ocasión de tomarlo tanto a la plancha como cocinado con verduras.

Tanto carne como pescado podremos acompañarlos del vino de la tierra, que cuenta hasta con cinco denominaciones de origen.

Otros alimentos de la gastronomía de Tenerife

Otras comidas tinerfeñas que podremos degustar son la miel que se produce en la isla, los higos mojados con gofio, el queso –que aunque se produce de varios tipos el tradicional es un queso fresco- o la miel de palma. Dicho alimento, que no es elaborado por las abejas, se obtiene de la savia de la palma y la verdad es que me quedé con muchas ganas de probarlo, así que tendré que buscarlo de importación o hacer otro viaje a Tenerife más adelante.

Y de postre...

En cuanto a los dulces, además del gofio, existen varios típicos como las truchas, un hojaldre en forma de empanadilla relleno de cabello o batata que muchos toman en navidades, los almendrados y los rosquetes.

Fotos | Álvaro Onieva

En Diario del Viajero | Vídeo: El mágico cielo de las islas Canarias de día y de noche

Temas
Comentarios cerrados
Inicio