La Feria de la Tapa en Madrid: se tapea, pero no es lo mismo

La Feria de la Tapa en Madrid: se tapea, pero no es lo mismo
Sin comentarios

Nuestros compañeros de Directo al paladar nos lo cuentan todo acerca de este encuentro gastronómico, la Feria de la Tapa de Madrid. Está teniendo lugar este fin de semana y en ella 38 establecimientos hosteleros ofrecen tapas a precios populares.

Pero esta Feria tiene "truco", y es que se celebra en un lugar muy concreto y único, el Palacio de los Deportes de Madrid. Que está bien para los amantes de la gastronomía, juntar en un mismo sitio algunos de los establecimientos más emblemáticos dedicados a las tapas y poder probarlas en un corto espacio de tiempo si se desea.

Pero, ¿no perdemos parte de la esencia del tapeo con esta "modalidad"?

¿Saben igual de bien las tapas (sea un serranito, un Socarrat, una hamburguesa de lomo de cebón o un bocadillo de calamares...) en un pabellón deportivo, fuera de su entorno tradicional, la taberna, mesón o bar, con todo lo que ello conlleva? La decoración, los olores, la luz, la calle... todo ello es secundario aquí.

También se pierde la improvisación del ir a tomar algo porque sí, después del trabajo o de estudiar, porque el sábado estamos aburridos y quedamos, porque salimos a pasear un domingo antes de la hora de comer...

Es lógico que, estando tan de moda las tapas, existan eventos y encuentros de esta índole para potenciar la gastronomía local, pero me gustan, más que las ferias, las rutas de la tapa tradicionales, en las que visitamos varios establecimientos.

Claro, que yo me estoy fijando más en la función social del tapeo, por la cual se queda a pasar un buen rato, dejando de lado concursos o promociones, se sale a disfrutar de unos aperitivos y a menudo recorriendo varios locales, con el esparcimiento que supone caminar de uno a otro. Imagino que en este Feria también se puede ir en grupo a pasar el rato, pero no es lo mismo.

Que como digo es una oportunidad para probar muchas tapas unas junto a las otras (tampoco me olvido de la vertiente meramente gastronómica del asunto), y a precios populares (un euro la bebida, uno y medio las tapas), pero prefiero el tapeo auténtico en los locales que vieron nacer esas tapas y que atraen a los clientes por las tapas y por mucho más.

Vía y Foto | Directo al paladar En Diario del viajero | Wikitapas: para amantes de la gastronomía española, Guía de bares de tapas, España gastronómica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio