La vuelta al mundo en diecinueve platos típicos
Gastronomía

La vuelta al mundo en diecinueve platos típicos

Bueno, pensar en ochenta platos suena un poco exagerado, pero vamos a tratar de dar la vuelta al mundo repasando los diecinueve platos más característicos de otros tantos países, y teniendo en cuenta que en ocasiones, las interpretaciones de los platos típicos de cada país que conocemos, pueden sufrir variaciones. Que se lo digan a nuestra querida paella valenciana en la terrible versión con chorizo que ha hecho Jamie Oliver en el Reino Unido.

Acompañadme en este viaje y no dudéis en proponer otras recetas/platos típicos de distintos países del mundo, a través de los comentarios, para que nuestro viaje sea más completo, más exacto, más apetecible para todos los sentidos. Poneros la servilleta que despegamos...

Europa

Un viaje por Europa en lo gastronómico es también un viaje por lo más conocido de nuestra cultura culinaria, ya que el continente europeo ha sido el creador de la mayoría de recetas que conocemos y de nuestra forma habitual de cocinar, por supuesto con variaciones. Cuando viajemos por otros continentes, habrá más sorpresas. Nuestro viaje gastronómico por Europa incluye paradas en varios países.

Bélgica

1366 2000 1

En Bélgica es común tomar mejillones con patatas fritas, una pareja que nos puede resultar extraña pero que funciona estupendamente. Hay muchas formas de preparar los mejillones a la belga pero como más me gustan es con una salsa con nata y apio. Son fáciles de hacer siguiendo esta receta. Para acompañarlos, una buena cerveza como las que descubrimos en Flandes y de postre, un trocito del estupendo chocolate belga.

Francia

1366 2000

La gastronomía francesa es tan rica que es dificilísimo elegir una sola receta como representativa de su cocina. Podríamos quedarnos con el foie grass, con la creme brulee, con sus asados y guisos pero hemos elegido las crêpes ya que esta receta nos permite disfrutar de platos salados o platos dulces para servir de postre o de merienda. Aquí puedes aprender a preparar unas Crèpes deliciosas.

Bielorrusia, Lituania y otros países eslavos

Borsh

El Borsch es la receta clásica de Bielorrusia aunque se hace en más países de la zona de la antigua Unión Soviética. Se trata de una sopa fría a base de remolacha que también se puede tomar caliente, al igual que sucede con la francesa vichissoysse. Aquí puedes ver una receta para hacerla.

Reino Unido de la Gran Bretaña

1366 2000 3

La cocina británica es mucho más rica de lo que la gente cree. Hay todo un mundo de recetas maravillosas más allá de los fish and chips, los haggis escoceses o las recetas de influencia india como consecuencia de su largo periodo colonial. Entre las más destacadas, el Coronation Chicken, una receta auténtica, deliciosa y muy recomendable.

Alemania

1366 2000 4

Pensar en la gastronomía alemana es pensar en salchichas, chucrut y otras delicias acompañadas de la clásica cerveza. Entre sus delicias, el codillo o las frikadellen, unas curiosas hamburguesas especiadas imprescindibles durante el OktöberFest. ¿Las habéis probado? Aquí tenéis una versión sencilla de la receta.

Italia

1366 2000 6

La pasta italiana y la pizza son dos de las más extendidas aportaciones de la gastronomía italiana a la cocina mundial. Hay muchos errores habituales al cocinar pasta fuera de Italia y ellos, -como nosotros con la paella- son muy estrictos con lo que se puede y no se puede hacer. Un italiano siempre prepara la salsa primero y cuando la tiene, cuece la pasta y la sirve enseguida, muy caliente.

España

1366 2000 5

Además de la paella, podemos encontrar como las recetas más populares y características de nuestra gastronomía platos como el salmorejo, la fabada, el cocido madrileño y sobre todo, la popular tortilla de patata cuya fama trasciende nuestras fronteras. Saber hacer una tortilla es imprescindible para todo español y más cuando viaja fuera de nuestro país. Aquí tenéis la receta más sencilla y deliciosa.

América

El continente americano es muy variado en su gastronomía. Desde los platos americanos de fast food, la picante comida mexicana o la cocina peruana, siempre pendiente de descubrir y los ricos asados argentinos y brasileños, hay muchos platos que disfrutar en el nuevo mundo.

USA Estados Unidos de América

North Carolina Bbq Ribs

Uno de los platos más populares de los Estados Unidos son las costillas de cerdo a la Barbacoa, que podemos aprender a preparar fácilmene con esta receta para hacerlas al estilo de Carolina del Norte. También podríamos hablar de las hamburguesas, otro mítico plato americano extendido por todo el mundo como el pollo frito al estilo Kentucky.

México

1

Aunque es más popular en Europa la versión de los platos Tex-Mex que los auténticos platos mexicanos hoy queremos hablar de una receta deliciosa que significa puro sabor de México como la Cochinita Pibil, un asado tradicional que deja la carne tierna y deshilachada, lista para comer en tacos o incluso en sándwiches, gracias a un ingrediente muy peculiar, el achiote.

Brasil

1366 2000 7

El plato más popular de Brasil es la feijoada, una especie de potaje de legumbres sabroso y nutritivo. Además debéis probar las coixinhas de frango, el pan de queijo y muchos otros platos populares, sin olivdar el churraquinho, su versión de la barbacoa o carne al espeto.

Argentina

1366 2000 8

Los reyes del asado de carne son los argentinos. Nadie como ellos para elaborar las mejores recetas de carne en la parrilla, aunque tienen otros platos famosos como las milanesas -sus filetes empanados- las empanadas y otros platos dignos de mención. Aquí puedes ver todos los trucos para dominar la parrilla como un argentino.

Perú

1366 2000 9

Junto a la causa limeña -un plato a base de patatas- el ají de gallina o los trozos de lomo saltado, el plato más popular de la cocina peruana es el ceviche o cebiche. Preparar un buen ceviche es sencillo, y más si cuentas con estos siete trucos para dominarlo como si fueras peruano.

África

La cocina africana es muy diferente a la europea, salvo la cocina de la zona norte, más familiar al ser mediterránea y por la influencia de los períodos de invasión musulmana en nuestro continente. La cocina del África negra es más especiada, llena de sabor. Veamos dos ejemplos, uno de cada zona.

Marruecos

1366 2000 10

Si hay un plato para englobar la riqueza de sabores especiados, los sabores y aromas de la cocina magrebí, sin duda elegiría el tajín o tajiné como representante de la cocina de Marruecos. Se hacen con pescado con verduras y sobre todo con carne de cordero. Cocinado en un recipiente especial del que toma el nombre, un tajine es una experiencia para los sentidos.

Senegal

1200px Yassapoulet

Como representante de la comida del África subsahariana hemos elegido esta receta de Yassa, típica de Senegal. También podríamos haber puesto alguna carne exótica de Kudu o de Orix, típicas de Tanzania, Namibia o Kenia, lugares donde la abundancia de estos animales los hacen característicos de su gastronomía.

Asia

El continente asiático tiene muchas zonas diferenciadas en lo gastronómico, siendo alguno de sus platos más tradicionales los propios de la cocina japonesa (fría y caliente), de la cocina china, india o thailandesa, que pasamos a visitar.

Japón

1366 2000 11

Además del clásico sushi, su plato más internacional y versionado, hay muchos otros platos japoneses propios de la cocina caliente, tales como carnes en tepanyaki, gyozas, fideos y otras preparaciones. Como estamos seleccionando un solo plato por cada país, nos quedamos con esta receta de caldo dashi con hortalizas, un plato ligero y con una transparencia que hace deseable empezar a probarlo inmediatamente.

China

1366 2000 13

La cocina china no tiene nada que ver con los rollitos primavera, el pollo al limón o el arroz tres delicias que encontramos en los restaurantes chinos para occidentales. De sus mil platos vamos a destacar el HuoGuo, la sopa china o hot pot en la que se van sumergiendo los distintos alimentos. Una delicia que podemos encontrar en algunos restaurantes para descubrir la auténtica gastronomía del gigante asiático.

India

1366 2000 14

Los platos de curry son el exponente más conocido de la cocina hindú, si bien hay muchos otros platos como el naam o pan hecho en el horno, el tandoori de pollo y muchos otras recetas casi desconocidas en nuestra cultura. Para muestra de su rica gastronomía os mostramos la receta del Dum Aloo, una curiosa mezcla basada en las patatas con muchas especias y mucho sabor.

Thailandia

1366 2000 15

Junto al Nasi Goreng y el Bami Goreng, los mejores exponentes de la cocina thailandesa son la sopa Tom Young y el plato de pasta Pad Thai. Su uso de las especias, la citronella, la leche de coco y el jengibre y mil y un ingredientes en toda receta, hacen de la cocina thailandesa un placer para los sentidos. Aquí tenéis la receta del pollo al coco thailandés para ir abriendo boca.

Oceanía

Empanada Australiana Carne 770x380

Para terminar el viaje por los cinco continentes, nos falta visitar Australia y descubrir qué es lo más típico de su gastronomía. Además de sus famosos sandwiches Vegemite o la carne de Kanguro, uno de sus platos más sabrosos es la empanada o pastel de carne, cuya receta podéis encontrar aquí.

Un viaje gastronómico como este se nos queda corto, por lo que os pedimos ayuda para incluir platos emblemáticos de otros países que nos recomendéis en los comentarios.

Imágenes | Directo al Paladar | Wikimedia Commons | M.Salazar | KVDP
En Diario del Viajero | Mis nueve viajes favoritos
En Diario del Viajero | Las atracciones turísticas más decepcionantes para los viajeros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio