Un plan sabroso: Jornada gastronómica en el castillo de Torija, Guadalajara

Un plan sabroso: Jornada gastronómica en el castillo de Torija, Guadalajara
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si no tenéis planes para este sábado, esta propuesta os va a sonar deliciosa. El Castillo de Torija acoge el 1 de diciembre una Jornada Gastronómica sobre alimentos de Guadalajara, con entrada libre hasta completar el aforo. Una oportunidad de conocer y degustar los sabores de la provincia en un entorno muy especial.

Y es que este castillo, de singular arquitectura y en magnífico estado de conservación, es uno de los más atractivos de nuestra geografía, una fortaleza militar medieval que abre sus puertas al público para descubrir sus secretos.

Esta jornada gastronómica se escribe en un amplio programa de actividades desarrolladas en el castillo para promocionar los atractivos de Guadalajara y seguro que atrae a curiosos y amantes de la historia y la cocina por igual.

Durante la Jornada Gastronómica del castillo de Torija tendrán lugar charlas informativas sobre la actualidad de distintos productos alimentarios de Guadalajara que ya han empezado a desempeñar un papel relevante en el ámbito culinario de la provincia.

Pero tal vez lo que más atraiga al público general sea el fin de fiesta: la Jornada finalizará sobre las 14.00 horas con una degustación de los productos alimentarios que han protagonizado este nuevo certamen gastronómico en el Castillo de Torija.

Torija, un castillo con historia

Torija, conocida como "Puerta de la Alcarria", es un municipio con una situación privilegiada como cruce de caminos y tránsito natural desde el centro de la península hacia Aragón, por lo que desde hace siglos se construyó una atalaya de vigilancia, posterior fortaleza, alrededor de la cual ha girado siempre la historia de la localidad.

El castillo de Torija data del siglo XV, es de planta cuadrada y está hecho con piedra caliza de la Alcarria. Posee tres cubos cilíndricos y una esbelta torre del Homenaje, residencia señorial. Sus altas murallas fueron diseñadas para dificultar la escala de los asaltantes.

El castillo dejó de ser habitado a finales del siglo XVI y en ocasiones excepcionales albergó a los reyes Carlos V o Felipe II, como a visitantes ilustres. En el siglo XIX sería ocupado por las tropas francesas y más tarde por Juan Martín el Empecinado, que lo voló, dejándolo en ruinas. La restauración actual se llevó a cabo en 1962.

En su interior hay un patio de armas, que tuvo un pozo con agua en el centro. Aquí se encuentra ubicado el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara, un espacio museístico para descubrir la belleza de la provincia y con lugares dedicados, entre otros, a la figura del Cid o al Geoparque de la Comarca de Molina–Alto Tajo.

En las plantas superiores de la Torre del Homenaje del castillo se encuentra el museo del libro "Viaje a la Alcarria" de Camilo José Cela (premio Nobel de Literatura 1989), creado con motivo del 50 aniversario de la publicación del libro.

Si a todas estas interesantes paradas sumamos la Jornada Gastronómica del sábado en el castillo de Torija, Guadalajara, tenemos el plan perfecto (y sabroso) para pasar un buen rato y descubrir cuáles son esos productos que tiene que ofrecer la provincia, que aunque sean desconocidos para muchos no dudamos de que pueden satisfacer todos los paladares.

Foto | Hernando Medina en Flickr-CC
Vía | Europa Press

Temas
Comentarios cerrados
Inicio