La Ruta del Aceite de Oliva y la Ruta del Ibérico Dehesa, nuevas propuestas para saborear Extremadura

La Ruta del Aceite de Oliva y la Ruta del Ibérico Dehesa, nuevas propuestas para saborear Extremadura
Sin comentarios

Sabores y paisajes, una combinación única y perfecta para atraer a los visitantes curiosos y no necesariamente gourmets. Porque, ¿quién no desea probar en su destino esos productos típicos? ¿Y si avanzamos un poco más para saber de dónde salen, cómo se elaboran y "se cuecen"?

En Extremadura se van a poner en marcha dos rutas gastronómicas, una del aceite de oliva y otra del ibérico, además de consolidar la ruta del queso, dando cabida así a tres de sus productos más excelentes y con el objetivo convertir a la región en un destino de referencia en el turismo gastronómico.

De este modo se crean nuevas Rutas Gastronómicas de Extremadura, en el marco del proyecto "Extremadura Gourmet".

En primer lugar, la Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura reactiva en la región de la Ruta del Jamón Ibérico, un proyecto nacional que aglutinaba todas las denominaciones de origen de este producto en España.

Ahora se pretende ir más allá al poner en valor la cultura del ibérico y el paisaje de la dehesa como ecosistema único. En la ruta tendrán cabida, junto al jamón, otros productos del cerdo ibérico como carnes frescas, el lomo o la patatera, y se darán a conocer los estilos de vida que hay detrás del producto, con visitas a una almazara y una explotación ganadera.

Respecto a la ruta del Aceite de Oliva en Extremadura nace con la intención de aprovechar el potencial del oleoturismo en la región y aglutinar la oferta de servicios turísticos relacionados con este y con la milenaria tradición, documentada por la presencia en yacimientos arqueológicos de prensas de aceite.

Se dará así visibilidad a las dos variedades de aceite con Denominación de Origen Protegida, Aceite Monterrubio y Aceite Gata-Hurdes, junto a otras de gran calidad, cada vez más conocidas y demandadas.

Finalmente, en relación a la Ruta del Queso de Extremadura, impulsada por la Junta en 2016, que hasta el momento abarca ocho territorios y aúna 84 empresas adheridas, pretende ahora incorporar nuevas empresas, y la mejora de la calidad de los servicios y experiencias.

Gracias a esta ruta, se dan a conocer productos tradicionales como la torta del Casar o los quesos de La Serena e Ibores, los procesos de elaboración, la vida del pastor tradicional...

Sin duda el jamón y el aceite son unos los mejores ingredientes para atraer turismo, y así lo han visto en una tierra que pude presumir de estos sabores tan nuestros. Apostar por vivir experiencias relacionadas con la naturaleza, el patrimonio y la historia de sus territorios siempre es una buena opción.

En Extremadura, además, cuentan con otros productos con denominación de origen, como el vino Ribera del Guadiana, el pimentón de la Vera, la cereza del Jerte o la miel Villuercas-Ibores. Se me ocurren muchos platos para combinar estos deliciosos ingredientes en un menú especial.

Estaremos atentos a las novedades respeto a la Ruta del Aceite de Oliva y la Ruta del Ibérico Dehesa, nuevas propuestas para saborear Extremadura que esperamos conocer de primera mano muy pronto, acompañados de un buen queso y un buen vino.

Fotos | Instagram Turismo Extremadura
Vía | 20 minutos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio