Souvenirs y productos típicos que podemos llevarnos de Toledo

Souvenirs y productos típicos que podemos llevarnos de Toledo
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Hoy dejamos de lado los museos, las sinagogas, iglesias y mezquitas de Toledo, sus monumentales puertas o los paseos por las afueras. Hoy nos vamos de tiendas en Toledo, porque ¿quién no ha curioseado alguna vez entre los souvenirs?

Si eres de los que no se resisten a llevarse un recuerdo de la ciudad o comprar un regalo para los que no nos acompañan en Toledo, lo tendrás fácil en la ciudad, que echa mano de la tradición, gastronomía, arte... para destacar lo más apreciado de su patrimonio.

Si en Toledo a cada paso encontramos una razón para pararnos y hacer alguna fotografía, igualmente en el centro histórico podemos decir que a cada paso encontramos una tienda de recuerdos y productos típicos toledanos.

Podrás encontrarlos en el casco antiguo, sobre todo cerca de la Catedral y del Alcázar, en las calles de Santo Tomé y calle del Comercio... Veamos cuáles son los productos típicos que podemos comprar en Toledo.

  • Los damasquinados de Toledo surgen de una técnica que da resultados muy bellos y delicados. Se trata de un trabajo de artesanía que consiste en la realización de figuras y dibujos mediante la introducción de hilos de oro y plata en un soporte generalmente de acero o hierro. Aquí podemos encontrar diseños únicos, estilos diferentes y en casi cualquier objeto ornamental o no: espadas, platos, broches, joyas, marcalibros, tijeras, muebles... Predominan los motivos mozárabes, cristianos o hebreos, muestra de la mezcla de culturas milenaria de la ciudad.
Tienda de souvenirs Toledo
  • Las espadas toledanas, históricas y hechas a mano, con lujosas y engalanadas empuñaduras, son un preciado (y caro) souvenir. El acero de Toledo es conocido desde hace siglos, alcanzando su esplendor en el siglo XVI. En los escaparates vemos sobre todo reproducciones de espadas famosas como La Tizona de El Cid, Excalibur del Rey Arturo o las espadas de Boabdil y Jaime I... Existe un taller (Taller Zamorano) en el centro de Toledo donde se puede ver cómo se realiza la forja de una espada de forma tradicional. Existen versiones infantiles de estas espadas, principalmente en madera, más baratas.

  • En relación al punto anterior, también encontramos escudos de madera, armaduras... y otras reproducciones de objetos bélicos medievales.

  • La Ruta del Quijote comienza en la milenaria ciudad de Toldedo, por lo que al Caballero de la Triste Figura y Sancho Panza los encontramos en todo tipo de figuritas, postales, imanes... El regalo que a mí más me gustaría sería alguna edición bonita de esta obra, pero me temo que no esté en cualquier tienda...

  • El Greco, sea o no su centenario (como en 2014) está omnipresente en Toledo y en los objetos que podemos llevarnos de recuerdo. No te pierdas la tienda del Museo del Greco, donde encontrarás todo tipo de artículos con reproducciones de sus obras.

  • En Toledo también encontramos azulejos y cerámica de loza pintada típicos de otra ciudad de la provincia, Talavera de la Reina.

  • También de otra localidad, en este caso de Lagartera, son los encajes, puntillas y bordados hechos a mano.

Mazapán de Toledo
  • Tal vez no podamos llevarnos a casa un delicioso estofado de perdiz o un cochinillo asado, pero si nos cambiamos al dulce, ¿qué hay mejor que unos mazapanes toledanos? Se cuenta que lo inventaron las monjas del convento de San Clemente en Toledo durante una hambruna, que se padeció en Castilla tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212), aunque hay referencias a este dulce elaborado a base de almendra y azúcar unos siglos antes. Sea como sea, hoy es el dulce típico artesano toledano y se puede comprar en cualquier época del año.

  • El queso manchego con denominación de origen es una delicia y se encuentra en cualquier tienda de Toledo y, cómo no, en la terraza de sus bares. ¡Buen provecho!

  • ¿Y qué tal acompañar ese queso con un buen vino? Los amantes del vino también pueden probar los caldos propios de la región, muchos con denominación de origen y llevarse alguna botella. También existen licores como el “limoncillo” típico de la zona.

¿Ya has escogido tu souvenir de Toledo favorito? ¿Te decantas por recuerdos o gastronomía? Sin duda, yo me apunto a la segunda, me encanta poder revivir los sabores de un destino una vez de vuelta a casa...

Fotos | Eva Paris
En Diario del viajero | La senda ecológica del Tajo en Toledo, Toledo Train Vision: el Zocotren para recorrer Toledo, Los Cigarrales: una buena opción para nuestro alojamiento en Toledo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio