Y vosotros, ¿ya habéis comido roscón de Reyes?

Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Anoche para cenar y esta mañana para desayunar. El roscón de Reyes es un dulce tradicional que acompaña al final de la Navidad desde hace siglos. El roscón, rosca o rosco de Reyes, de origen incierto por perderse atrás en el tiempo, se toma en España, Francia, Portugal, Argentina o México entre otros países.

Son aros de masa dulce rellenos de nata, trufa, cabello de ángel... o sin relleno, como a mí me gustan. Llevan azúcar y almendra y adornos de fruta confitada (las joyas de la corona), aunque tal vez lo que más llame la atención son las "sorpresas" que guardan en su interior.

A pesar de que el haba seca antaño era signo de buena suerte, en la actualidad se supone que a quien le toca ha de pagar el roscón. Por contra, las figuritas (de Reyes o de cualquier otra forma) significan buena suerte y el afortunado al que le toque en su trozo puede ser coronado Rey.

Hay muchos tipos de roscones, los hay con más o menos sorpresas, temáticos (son populares los roscones eróticoa que incluyen tangas o figuras sugerentes...) e incluso algunos con sorpresas por valor de miles de euros que provocan que algunas panaderías hagan su agosto en enero.

Ya hay testimonios del siglo XII sobre el Roscón de Reyes o el Rey de la Faba; en el Reino de Navarra, en 1361 se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón. Ben Quzman, poeta andalusí, en su Cancionero describe una tradición similar con una torta (hallón o hallullo, vocablo que permanece en Granada) en el año nuevo que contenía una moneda.

El Imperio romano celebraba las fiestas de invierno, o fiestas de los frutos, con torteles semejantes a estos roscones y en los cuales podría estar su origen, hechos de higos, dátiles y miel. Los romanos utilizaban las habas por votar al rey de las fiestas de invierno en honor del dios Saturno.

En Francia toman le Gateau des Rois que es idéntico a nuestro roscón y la Galette des Rois propia del norte del país. Es muy probable que de la tradición española (Navarra, Andalucía...etc.) derive la tradición catalana del Tortell de Reis, aunque este tipo de pastel en Catalunya y Occitania se tome durante todo enero.

Y aunque este postre tenga siglos de antigüedad, la popularidad del roscón en el conjunto de España es relativamente reciente y en algunas zonas de pocos años.

¿Es costumbre comer roscón de Reyes en vuestra zona? Estos días es el producto estrella en muchas panaderías y pastelerías, porque se toma tradicionalmente la Noche del 5 y el día 6 de enero para celebrar la venida de los Reyes. Si aún no lo habéis probado y os animáis a hacerlo en casa, aquí tenéis todas las claves para hacer un buen roscón de Reyes casero.

Vídeo | EFE En Diario del viajero | Los pasteles de Belem, Curiosidades de la Cabalgata de Reyes de Alcoi, La Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio