La Antártida

La Antártida
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Debemos acostumbrarnos a pensar en la Antártida como un destino turístico más. Pero poco sabemos realmente sobre ella.

Aquí tenemos una imagen realizada con varias exposiciones satelitales por la NASA que nos servirá de guía para ver un poco más en detalle qué encierra la Antártida en su gigante superficie.

La imágen es la suma de muchas imágenes generadas el pasado 27 de enero de este año, cuando la Antártida vive la plenitud de su verano austral. Es por ello que la superficie aparece totalmente iluminada por el sol, está viviendo su eterno día en esta época del año.

Desde mediados de julio y hasta finales de agosto, la Antártida se sume en la noche más profunda y fría de la Tierra. El invierno antártico suele venir acompañados por temperaturas por debajo de los 60 grados bajo cero.

El paisaje helado y blanco no muestra muchas sorpresas. La superficie parece rugosa y escarpada en las Montañas Transantárticas que dibujan una "S" desde la costa del Mar de Ross y hasta la Barrera de Hielo de Ronne. El corazón de la Antártida es la planicie polar que se percibe apenas sombreada por las nubes.

En la parte superior, y a pesar de la capa nubosa, se puede ver el Mar de Wedell tapizado de segmentos de hielo. Pensemos que algunos de esos "trozos" flotantes pueden alcanzar la altura de un edificio de 5 niveles.

La Antártida es el continente más alto del mundo, con una altura promedio de 2.000 metros sobre el nivel del mar. En ella se guarda el 80% del agua dulce del planeta y algunos récords: el continente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra y el de temperatura promedio más baja.

Vía | Antartica MODIS Project Diario del Viajero | Antártida, Expedición a la Antartida contada en la web 2.0

Temas
Comentarios cerrados
Inicio