Viajar en tren por el interior de Grecia

Viajar en tren por el interior de Grecia
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Sin duda, el tren no es el medio de transporte que más se asocia a Grecia. De hecho, los ferrocarriles griegos son pocos y lentos (aunque están experimentando un importante proceso de renovación). Sin embargo, resultan una alternativa barata y con encanto para los viajes en la zona continental del país.

Los trenes griegos están operados por la compañía pública OSE. Los precios pueden ser económicos comparados con el autobús (operado por compañías privadas bajo la franquicia KTEL). Los billetes se compran en las estaciones, no se puede comprar por Internet. Los horarios sí se pueden buscar en la web, pero el hecho de que los nombres de las estaciones sólo estén en griego no ayuda precisamente.

Los trenes nacionales no tienen descuentos para jóvenes (salvo Erasmus y similares que tengan carné de estudiante griego), pero sí los internacionales. Además, podemos usar el económico Balkan Flexipass para viajar por toda Grecia en tren y hacer alguna eventual visita a los países del entorno. Repasamos a continuación los principales viajes que podemos hacer en los ferrocarriles griegos.

Atenas - Salónica

Las dos mayores ciudades del país tienen frecuentes conexiones ferroviarias. Los tiempos de viaje varían entre las cuatro horas y media de los Intercity Express a las seis horas y media de los trenes convencionales. Los Express suelen ser bastante caros, así que a quienes no les importe esperar pueden tomar los trenes baratos, cuyo precio no llega a 20 euros, por un trayecto de considerable distancia.

En Atenas, los trenes salen de la Estación de Larissa (Σταθμός Λαρίσσης, Stathmós Laríssis), accesible por la red de metro y ridículamente pequeña para una ciudad del tamaño de Atenas. La estación de pasajeros de Salónica (en griego, Θεσσαλονίκη, Thessaloniki) es el principal centro ferroviario de los Balcanes.

El trayecto entre ambas ciudades es muy pintoresco. Saliendo de Atenas, la vía férrea pasa muy cerca del Monte Parnaso y después atraviesa un impresionante recorrido de montaña antes de adentrarse en las llanuras de Tesalia. Se está construyendo una nueva vía que eliminará las curvas y reducirá notablemente el tiempo de trayecto por esta zona.

Posteriormente, tras atravesar Larissa, el tren se acerca al mítico Monte Olimpo, el pico más alto de Grecia. La visión del mar a un lado y los 2919 metros de altura del Olimpo al otro es sencillamente espectacular. Pasado el Olimpo, la vía sigue la costa, posteriormente vuelve al interior y se acerca de nuevo a la costa hasta llegar a Salónica.

Tren de montaña, Grecia

Tesalia

La región de Tesalia es una planicie rodeada mar y montañas con muchos sitios interesantes que visitar. Existe una línea ferroviaria que une la ciudad costera de Volos con Larissa, y otra que llega hasta Kalambaka, justo al pie del complejo monástico de Meteora.

Ambas líneas nacen del ferrocarril Atenas - Salónica, por lo tanto a estos destinos normalmente se accede partiendo de cualquiera de las dos grandes ciudades. Viajar en tren desde Atenas a Meteora, por ejemplo, lleva bastante más tiempo que hacerlo en autobús, pero el viaje es más cómodo y barato. Además, el paisaje es espectacular.

Macedonia y Tracia

Desde Salónica, capital de la Macedonia griega, se puede viajar hacia el este, atravesando ciudades como Serres o Xanthi, hasta llegar a Alexandroupoli, en la región de Tracia. Se trata de una zona practicamente desconocida para el turismo pero con grandes atractivos.

Antes de llegar a Xanthi, la línea atraviesa el precioso valle del río Nestos, una zona protegida a la que no se puede acceder por carretera. Desde Alexandroupoli se puede continuar y la línea eventualmente cruza la frontera turca y llega hasta Estambul. En un punto intermedio, existe otro ramal que llega hasta Bulgaria, que es el que usan los trenes que conectan Atenas y Salónica con la capital búlgara, Sofia.

Otra línea férrea independiente nace en Salónica y se adentra hacia el norte de la Macedonia griega hasta llegar a Idomeni, donde se encuentra la frontera con la ex-yugoslava República de Macedonia. Dicha línea pasa por Skopje y continúa hasta Belgrado, cruzando todo el sur y centro de Serbia.

Para finalizar nuestro recorrido, mencionaremos que existe un ferrocarril que une Salónica con Macedonia occidental. La línea tiene dos ramales, uno que llega hasta Florina y otro hasta Kozani. Obviando los trenes de cercanías de la región de Atenas, sólo nos queda hablar de los ferrocarriles de vía estrecha del Peloponeso, cosa que haremos en los próximos días.

Actualización: Conviene recordar el teléfono de información de trenes, el 1110. El personal habla al menos inglés, y dan toda la información que queramos sobre horarios y conexiones. Se puede reservar por teléfono, pero hay que hacer efectiva la reserva en la propia estación al menos con 48 horas de antelación, con lo cual no resulta muy útil.

Imágenes | neoktisma y Zoe52 en flickr En Diario del Viajero | Balkan Flexipass, viajando en tren por los Balcanes En Diario del Viajero | Grecia: cómo, cuándo y por qué ir

Temas
Comentarios cerrados
Inicio