Recorridos a pie por París (1ra parte)

Recorridos a pie por París (1ra parte)
2 comentarios

Si tienes pensado ir a París, prepárate para caminar. La red de metro es muy completa para moverse por la ciudad, pero sin duda, la mejor forma de recorrerla es a pie.

Dependiendo de los días que dispongas para conocer la ciudad, aquí tienes una sugerencia de itinerario para realizar. El recorrido que detallo a continuación lo considero imperdible para una primera visita, por eso aunque tengas muy poco tiempo para conocer la ciudad, no dejes de hacerlo, junto con una visita a la Torre Eiffel, por supuesto.

El recorrido comienza desde el Arco del Triunfo y transcurre por los Campos Elíseos – Plaza de la Concordia – Jardines de Tullerías –Museo del Louvre- Isla de la Cité hasta Notre Dame. Puede hacerse tanto desde el Arco hacia Notre Dame como al revés.

El punto inicial del itinerario es la Plaza Charles de Gaulle, antiguamente llamada Place de L’Etoille (Plaza de la estrella) pues es el centro de una estrella donde conjugan 12 avenidas. Allí se encuentra el arco más famoso del mundo, el Arco del Triunfo, mandado a construir por Napoleón en 1806 para honrar a su ejército. Mide 50 metros de altura y desde su terraza se puede disfrutar de una preciosa vista de París.

La avenida de los Campos Elíseos también es una de las más famosas del mundo, por su majestuosidad, su glamour, sus árboles iluminados por la noche. Una caminata desde el Arco del Triunfo hasta la Place de la Concorde es imperdible. En la primera etapa (saliendo desde el Arco) hasta el Rond Point encontraréis tiendas de moda, perfumerías, cines, restaurantes y cafés con terrazas mientras que en la segunda podréis disfrutar de un paseo por la zona arbolada rodeada de jardines.

A uno de sus lados encontramos el Gran Palais y el Petit Palais, mientras que al otro se encuentra el Palacio del Elíseo con sus jardines, residencia oficial del presidente de la república.

Los Campos Elíseos han sido desde siempre el escenario perfecto para los grandes festejos, desfiles nacionales y eventos deportivos como la final del Tour de Francia.

Al llegar a la Plaza de la Concordia hay que volver la vista para disfrutar de una de las imágenes más bellas de París: la avenida de los Campos Elíseos arbolada y al fondo, el Arco de Triunfo. Aún a riesgo de que algún autobús nos “pase finito”, vale la pena detenerse a tomar una foto en una de las islas para peatones.

La Place de la Concorde (en español, Plaza de la Concordia) es el centro de la ciudad y está dominada por el obelisco con 3.200 años de antigüedad procedente de la ruinas de Luxor, un regalo de Egipto. Es una de las plazas históricas de París donde fue guillotinada María Antonieta, Luis XVI y demás personajes revolucionarios.

Es necesario detenerse en la plaza un buen rato a observar las vistas que ofrece hacia los cuatro costados. Hacia un lado, los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo, hacia el lado opuesto la entrada a los Jardines de las Tullerías, sobre la rue Royale pueden verse dos magníficos edificios neoclásicos del arquitecto Gabriel, el Hotel de la Marina y al otro lado de la calle el elegante Hotel Crillon. En primer plano la fuente de inspiración romana y al fondo, la Iglesia de la Magdalena. Hacía el lado del río, se encuentra el Puente de la Concordia, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco desde donde se puede disfrutar de una magnífica vista del Sena.

Dejando atrás la plaza, nos dirigimos hacia los Jardines de las Tullerías que antiguamente pertenecieron al Palacio de las Tullerías, arrasado en 1871. Su impecable simetría de espacios verdes, sus árboles, el estanque octogonal, sus fuentes y un bellísimo conjunto de estatuas hacen de los jardines un perfecto lugar de esparcimiento para los parisinos.

Atravesando los jardines llegamos al Arco del Triunfo del Carrousel que mira hacia el Louvre. Es un arco de mármol color rosado coronado por la Victoria en cuadriga mandado a construir por Napoleón.

En una primera visita a la ciudad no se puede dejar de ver, al menos por fuera, el edificio del Museo del Louvre. Es posible que no haya tiempo de hacer una visita completa por sus galerías, pues podríamos pasarnos allí dentro todo el día, pero merece la pena ver sus modernas pirámides acristaladas y el contraste con el gran palacio, construido originalmente como fortaleza ante las incursiones vikingas y que luego fue ampliado y restaurado por los sucesivos gobernantes. Si es posible, la imagen es digna de ver tanto de día como de noche. En otro post profundizaré sobre qué no se puede dejar de ver en el Museo si disponemos de poco tiempo y cómo recorrerlo si disponemos de mucho.

Una de las salidas del Museo del Louvre conduce al Puente de las Artes, llamado así porque une a ambas orillas a dos grandes museos, el Louvre y el Museo de Orsay, y además porque sobre él siempre hay expuestas obras de arte. Es el primer puente que se construyó en hierro y el primero exclusivamente dedicado a los peatones. La vista desde allí es una de mis panorámicas favoritas de la ciudad pues puede verse río abajo el Pont Neuf y la Isla de la Cité presidida por la catedral de Notre Dame, mientras que al otro lado puede verse el puente del Carrusel y el Louvre.

Cruzando el puente de las Artes hacia la orilla izquierda podemos caminar por la orilla del río hasta el bellísimo Pont Neuf (Puente Nuevo), que pese a su nombre es el más antiguo de París, y llegar a la Île de la Cité.

La Île de la Cité es donde comenzó la historia de París. Fue habitada por primera vez por una tribu celta llamada los parisii, que dieron el nombre de la ciudad. A partir de allí se fue ampliando quedando como núcleo de la ciudad y siendo uno de sus mayores puntos de interés. Su edificio más importante y más bonito es, sin duda, la catedral medieval de Notre-Dame.

Notre-Dame, además de ser una maravilla arquitectónica del gótico francés, ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos como la auto-coronación de Napoleón en 1804.

Para acabar la visita, si todavía te quedan energías puedes subir los 387 escalones hasta lo alto de la torre sur de la catedral para contemplar otra de las impresionantes vistas de la ciudad.

Os dejo con algunas fotos que he sacado en mi propio recorrido por los sitios que he mencionado arriba.

Más información | Paris info, París a pied, Paris balades

Temas
Comentarios cerrados
Inicio