Consejos para cuidar tu salud en India (I): antes del viaje

Consejos para cuidar tu salud en India (I): antes del viaje
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Viajar a India siempre despierta algunos temores en lo que al cuidado de nuestra salud se refiere. Nadie quiere ponerse malo durante un viaje, pero en un país con condiciones tan distintas al nuestro, es normal que nuestras defensas se vean afectadas.

Si hay algo de lo que casi nadie se libra es de la temida diarrea del viajero, aunque hay otros factores, como el sol o los mosquitos, que también deben ser tenidos en cuenta. La precaución está en nuestra mano.

Por eso, en Diario del Viajero hemos elaborado esta lista de sencillos consejos (probados en carne propia) que, por comunes que puedan parecer, a veces pasamos por alto. Siguiéndolos nadie os garantiza la inmunidad, pero seguro que tenéis menos papeletas para que os pase algo. ¿Listos para tomar nota?

Antes del viaje

  • Acudid al Centro de Vacunación Internacional más cercano a vuestra casa, e informaros de todas las vacunas recomendadas para viajar al país. Si bien para entrar en India ninguna vacuna es obligatoria, es recomendable “llevar puestas” la del Tétanos y la Difteria, la Hepatitis A, la Hepatitis B (que muchos ya hemos recibido), la Fiebre Tifoidea y el Cólera.
  • Según la zona a la que vayáis, puede ser conveniente tomar algún tratamiento antipalúdico; esto es: un tratamiento preventivo contra la malaria. De todas formas, en vuestro Centro de Vacunación Internacional os informarán mucho mejor, ¡pero no dejéis que os asusten! Y recordad que si vuestro viaje es largo (varios meses), tal vez sea mejor no tomar nada, pues los efectos secundarios de este tratamiento a largo plazo pueden ser todavía más perjudiciales que la posibilidad (en algunas zonas de India bastante baja) de contraer la enfermedad.
  • Contratad un seguro de viaje, si no lo tenéis ya (algunas tarjetas de crédito cubren desplazamientos internacionales por cortos periodos de tiempo). La sanidad en India, incluso en clínicas privadas, no es cara para los tratamientos más comunes (diarrea, un esguince, adquirir determinados medicamentos…), pero os sentiréis mucho más seguros si estáis cubiertos.
  • No olvidéis meter en vuestra maleta una gorra, protección solar y repelente para insectos. Y si lo olvidáis no os preocupéis, ya que es muy fácil comprarlo allí.
  • Y si os hace sentir mas tranquilos, podéis llevar también un pequeño botiquín; aunque cualquier cosa que necesitéis, casi con total seguridad podréis encontrarlo allí... Sólo para casos de emergencia (en el próximo post veremos por qué), meted un antidiarréico como Tiorfan.

¿Lo tenéis todo? Entonces estáis preparados para viajar a India. Pero no olvidéis que allí tendremos que aumentar nuestras precauciones, ¡el próximo día os diremos cómo!

Foto | Lyle Vincent
En Diario del Viajero | El neceser y botiquín de la mujer viajera
En Diario del Viajero | Consejos para evitar las picaduras del mosquito de la malaria
En Diario del Viajero | ¿Cuál es la mejor época para viajar a India?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio