La Venecia que no verás en las guías turísticas
Europa

La Venecia que no verás en las guías turísticas

HOY SE HABLA DE

Venecia - una ciudad al noreste de Italia cuyo centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco - es, como todo el mundo sabe, una ciudad absolutamente maravillosa, ya que se trata de un conjunto de islas diseminadas por la laguna de Venecia en el mar Adriático que se comunican mediante vaporettos.

Sus canales componen un gran entramado a modo de calles que parten del Gran Canal, gran vía por donde discurren multitud de embarcaciones, grandes y pequeñas, las más conocidas de las cuales son las llamadas góndolas. Por este motivo está siempre de bote en bote (¡y nunca mejor dicho!), por lo que evitar a los turistas no siempre resulta una empresa fácil. Sin embargo, hay muchos lugares en Venecia que la mayoría desconoce, que se pueden visitar sin aglomeraciones, y que son lugares que sólo conocen quienes allí viven.

Hotel Oltre il giardino

Oltreilgiardino

Teniendo en cuenta que prácticamente no existen calles en Venecia, es raro ver casas con jardines. Así que mi primera recomendación sería que echáseis una ojeada a un pequeño hotel al que han llamado "Oltre il giardino". Se trata de un pequeño hotel lleno de encanto que está sólo a una manzana de distancia del centro de la ciudad, cerca de la Chiesa dei Frari.

Detrás de su portón de entrada hay un hermoso y romántico jardín con olivos, magnolios y una fuente de agua. Sus actuales propietarios transformaron esta casa en un pequeño hotel con sólo 6 habitaciones. Un lugar mágico y secreto en el corazón mismo de la ciudad, capaz de hacer sentir a sus clientes como si estuviesen en su propia casa.

Ca 'd'Oro

Didierdescouens

Entre las maravillas artísticas de la ciudad está Ca 'd'Oro, un edificio notable mandado construir en 1442, cuya fachada de mármol dorado que se asoma sobre el Canal Grande impresiona, y es el mejor exponente del paso del estilo gótico al renacimiento en la Ciudad de los Dogos (a pesar de estar incompleto, pues le falta su ala izquierda, lo que produce una cierta asimetría en la fachada).

Godromil

El interior de este palacete donado al estado italiano en 1916 alberga un museo en el interior, y lo que muy pocos saben acerca de él es que posee una importante colección de arte que incluye el San Sebastián asaeteado de Mantegna, la Piedad con dos angelotes de Marco Palmezzano, la Venus del Espejo de Francesco Guardini y una amplica muestra de los frescos del Giorgione que provienen de la fachada de la Fundación de los Alemanes.

Gvf

Lo curioso es que el Ca 'd'Oro está justo enfrente del puente Rialto, por lo tanto, muy céntrico, pero de alguna manera se mantiene aislado. Es uno de esos lugares que te permiten descubrir Venecia como si estuvieses invitado en una casa particular.

Ghetto judío

Didier

Desde un punto de vista histórico es esencial visitar el ghetto judío en el sestiere o barrio de Cannaregio, fundado en 1516. Pocas personas saben que la palabra ghetto o gueto proviene de este mismo lugar, porque allí solía haber una fundición (getto).

Descouens

En la época de la República Veneciana, los judíos venecianos se vieron obligados todos a vivir en este barrio y, debido a lo restringido del espacio, a construir hacia arriba, por lo que es el barrio con los edificios más altos de Venecia (hasta 8 plantas). Es el único gueto intacto en Europa, con cinco sinagogas antiguas y un museo judío muy importante.

Ponteghetonovo

Con la caída de la República y la llegada de Napoleón fueron eliminadas las discriminaciones en lo relacionado con los judíos, los cuales fueron equiparados al resto de los ciudadanos venecianos. Los muros y las puertas del ghetto fueron eliminados así como la obligación de que los judíos tuviesen que residir en él. En la actualidad, en Venecia sólo residen unos pocos centenares de judíos.

Isla de Murano

Aqwis

Murano es una pequeña isla en la Laguna Véneta que se encuentra a 1 kilómetro de la ciudad de Venecia, y que es muy famosa en todo el mundo por la producción de vidrio soplado de forma artesanal. Precisamente todos los cristaleros de Venecia se vieron forzados a trasladarse a estas siete islitas unidas por puentes por miedo a los incendios que provocaban sus hornos allá por el año 1291. Murano llegó a ser el mayor productor de cristal de Europa. Los maestros artesanos vidrieros no podían salir de Venecia sin un permiso especial de los Dogos (para impedir que exportases a países extranjeros sus famosas técnicas).

Carlo Moretti Murano Fabbrica Dautore 8

Un lugar que nadie debe perderse, es el taller de Carlo y Giovanni Moretti. Inaugurado en 1958, reúne el comercio de antigüedades de maestros vidrieros de Murano, junto con el diseño italiano contemporáneo. Fabrican unos jarrones únicos en su género, por lo que se los conoce con el apelativo de "fabbrica d'autore".

Carlo Moretti Murano Fabbrica Dautore 5

Settimo Cielo Terrace en el Hotel Bauers

Settimocielothe Bauersvenezia

Nuestra última recomendación para un delicioso desayuno o un buen cóctel es disfrutar de uno de los lugares más altos de Venecia, donde siempre suele hacer un poco de brisa, con unas vistas de esas de cortar la respiración. Muy pocas personas conocen en este lugar, se trata de la terraza del hotel Bauer a la que han llamado, acertadamente, "Settimo Cielo".

Terrazasettimocielo

Un lugar secreto desde donde poder cenar a la luz de las estrellas en una espléndida terraza que da al Gran Canal, con la famosa iglesia della Salute de telón de fondo. Un lugar tranquilo para quien quiera relajarse después de una jornada pateando la ciudad. Un oasis de sofisticación en el corazón de una ciudad fascinante.

Fotos | Didier Descouens, Godromil, GVF, Didier, Descouens, Aqwis
En Diario del Viajero | Los cafés con más solera del mundo, atmósferas sofocantes que, sin embargo, tienen su encanto
En Diario del Viajero | Consejos para visitar Venecia sin agobios

Temas
Comentarios cerrados
Inicio