Si viajas a Venecia, contempla uno de los mapas más elaborados e importantes del mundo

Si viajas a Venecia, contempla uno de los mapas más elaborados e importantes del mundo
2 comentarios

Los que deciden poner rumbo a Venecia acostumbran a llevar a cabo los mismos rituales. Una cena romántica con vistas a los canales (que en ocasiones atufan). Un paseo en góndola (con gondolero barítono). La visita a algún museo de arte. Recorrido por la plaza de San Marcos. Cosas así. Quizá los más osados tratan de emular a Indiana Jones por las alcantarillas de la ciudad, en busca de alguna pista del paradero del cáliz de Cristo.

No obstante, en Venecia también podemos echar un vistazo a un joya que debería ser de obligada visita para los viajeros y turistas. Un mapa. Así, dicho tal cual, no suena muy llamativo. De hecho, el mapa está colgado en un pasillo mal iluminado sobre una fría escalera de caracol veneciana. Pero los mapas dicen mucho del mundo, además de servirnos de guía para encaminar nuestro rumbo. Y, además, tal mapa es indudablemente uno de los más elaborados e importantes del mundo.

Para contemplar tal imagen, deberéis dirigiros a la esquina occidental de la plaza de San Marcos. Ascender, peldaño a peldaño, la escalinata de piedra del Museo Correr. Desembolsar 16 euros. Recorrer diecinueve salas de mármoles, monedas y globos terrestres. Hasta que, ante nosotros, aparece una puerta de cristal.

Bienvenidos al acceso de la llamada Biblioteca Marciana. Es una biblioteca pública construida en la década de 1530 para albergar una gigantesca colección de manuscritos griegos y romanos, y más tarde cada uno de los ejemplares de cada libro que se imprimiera en Venecia.

Entre el museo y la biblioteca, visible a través de la puerta de cristal, se encuentra la obra de un monje veneciano llamado Fra Mauro. La obra es el mapa que os mencionaba. Fue concebido en 1459. Y señalaba mejor que cualquier otro mapa dónde estaba cada sitio del mundo.

Dibujando el mapa perfecto

d
¿Cómo es posible que este mapa sea tan especial? ¿Cómo se creó algo así en una época en la que la topografía no se había desarrollado y el mundo aún era un gran desconocido? Simon Garfield nos pone en la pista de quién era Fra Mauro en su libro En el mapa:

Mauro vivió y trabajó en la isla veneciana de Murano, ya famosa por su cristal para cuando él estableció allí su estudio de cartógrafo en la década de 1440. Había viajado más que la mayoría de la gente y se basó en su experiencia para dibujar algunas de sus primeras cartas navales y comerciales. Su mapamundi circular (tinta coloreada sobre pergamino, de unos dos metros de diámetro) estaba destinado al rey Alfonso V de Portugal, aunque el original no se ha conservado, tenemos la suerte de que se hiciera una copia para un noble veneciano.

Algunos datos sorprendentes sobre el mapa:

  • Contiene casi 3.000 topónimos.
  • A pesar de que tiene ríos y regiones mal situados, es una obra maestra geográfica.
  • Está repleto de anotaciones y dibujos cosmológicos, como descripciones de la distancia de las estrellas, el flujo de las mareas y la teoría de los elementos.
  • Es el último gran mapa de la historia, antes de que Cristóbal Colón, tras sus viajes, demostrara que el mundo estaba abierto a océanos navegables.
  • Sus descripciones de China, Japón y Java son tan exhaustivas porque proceden de los diarios del más famoso de todos los viajeros venecianos: Marco Polo.

Además, resulta profundamente irónico que en Venecia encontremos un mapa histórico tan esclarecedor del mundo, cuando la propia Venecia es un dédalo, un laberinto inexpugnable. Las diminutas calli y sestieri parecen diseñadas ex profeso para desorientar al turista. La navegación por GPS es estéril en este lugar. Y, aunque preguntemos e indaguemos, quizá nunca lleguemos más allá de las cuatro esquinas de la plaza de San Marcos, la única cuadrícula de la ciudad.

Fotos | Wikipedia En Diario del Viajero | Para no perderse entre calles y canales de Venecia | La Torre Inclinada de Venecia y otras cosas para ver

Temas
Comentarios cerrados
Inicio