Tres recorridos por el Palacio de Brera que harán que desees visitarlo en Milán
Italia

Tres recorridos por el Palacio de Brera que harán que desees visitarlo en Milán

HOY SE HABLA DE

Cerca del centro de Milán, el barrio de Brera nos espera con sus calles animadas, salpicadas de galerías de arte, restaurantes, bares y anticuarios. Pero en esta zona conocida como "la bohemia de lujo" destaca sin duda el Palacio de Brera, al que hoy nos asomamos con imágenes que harán que lo anotemos como visita imprescindible en Milán.

Resulta curioso que el nombre del barrio derive de "braida", un término de origen lombardo que indica un campo o una superficie de hierba próxima a la ciudad. Y es que en la Edad Media el área donde se encuentra el barrio actual era un espacio vacío en el interior de la muralla, llamado Braida del Guercio por el nombre del propietario de un conjunto de construcciones limítrofes.

Durante los siglos XIII y siguientes la zona empezó a poblarse de distintas órdenes religiosas y en 1571 los jesuitas iniciaron la construcción del majestuoso Palazzo di Brera, sede de su colegio.

Más tarde albergará instituciones como el Observatorio Astronómico y la Biblioteca Nacional, a las cuales se agregaron la Academia de Bellas Artes, el Orto Botanico y la famosa Pinacoteca di Brera, una de las colecciones más importantes de pintura de Italia.

El barrio de Brera durante la unificación de Italia en el siglo XIX fue la cuna de la corriente literaria llamada “Scapigliatura” y más recientemente se instalaron en él varios locales, frecuentados por poetas, escritores y artistas, dándole fama de bohemio.

El mayor museo de arte de Milán

Ya os hemos hablado con detalle del Palacio de Brera en Milán y todo lo que ofrece al visitante, tanto a los interesados en el arte, como en la naturaleza o la astronomía y para los curiosos en general. Hoy lo recorremos palmo a palmo a través de estos tres vídeos que hacen que deseemos visitarlo, incluso si no queremos entrar a la Pinacoteca o esta está cerrada.

Comenzamos con el vídeo oficial de la Pinacoteca di Brera, el mayor museo de arte de Milán, donde también vemos la impresionante Biblioteca Nazionale Braidense, el Observatorio Astronómico de Brera y el coqueto Orto Botánico.

Encontramos imágenes sorprendentes como el laboratorio de restauración de la pinacoteca (en ocasiones visible al público) o las que muestran la vida que recorre el museo por la noche, cuando, lejos de apagarse, a menudo se programan eventos diversos, sobre todo musicales.

El Museo Astronómico de Brera

Seguimos con otro vídeo sorprendente que nos introduce en los secretos del Palacio de Brera en timelapse, en este caso en dos de sus espacios menos conocidos: el pequeño Museo Astronómico con sus cientos de instrumentos científicos dedicados a la exploración del Universo y la cúpula desde la que el astrónomo Schiaparelli hizo importantes observaciones.

Brera, el jardín secreto

Finalmente, tenemos este vídeo que recorre la historia y los rincones del Orto botánico, un pequeño espacio natural junto al Palacio al que no muchos visitantes se asoman, pero que merece la pena recorrer. Al principio también nos desvela los inicios de la Pinacoteca, como introducción al secreto tras sus paredes que es este jardín en el que desconectar del bullicio de la ciudad.

Foto | Davide Oliva en Flickr-CC
Vídeos | Youtube, Youtube, Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio