Botijos, tatuajes, boinas... 14 museos de España que no te creerás que existen
Museos

Botijos, tatuajes, boinas... 14 museos de España que no te creerás que existen

HOY SE HABLA DE

Si hay una cosa que se nos da bien cuando viajamos es visitar museos. Si en los próximos meses tenéis la suerte de coger avión (o coche, o tren, o lo que sea), probablemente contéis con una lista interesante de museos y galerías de arte para conocer en vuestro destino. Pero, si os quedáis en casa, también hay muchas opciones de ocio museístico. Y no os hablo solo del Prado, el Thyssen o el Guggenheim... Hoy os vamos a presentar los museos más raros y originales de España, que seguro que alguno os cae cerca de casa.

Museo del botijo

Situado en un palacio del siglo XIII, el Museo del botijo reúne las piezas que el abogado riojano J. Gil Gibernau comenzó a coleccionar hace veinticinco años. Con más de 2.000 piezas, figura en la edición del libro Guinness de los records a partir de 2008.

Botijo

¿Dónde? Museo del botijo. Plaza Sol Grande s/n. Toral de los Guzmanes. León.

Museo del Ratoncito Pérez

Si queréis un plan original con niños, se nos ocurren pocas opciones mejores que la Casita Museo del Ratón Pérez, donde los más pequeños tendrán la oportunidad de conocer a los señores Pérez y a sus tres hijos, Elvira, Adelaida y Adolfo. Los niños podrán asociarse a su club de amigos o conocer a algunos homólogos del Ratoncito como la Tooth Fairy o el Petit Souris.

Ratoncito

¿Dónde? Casita Museo del Ratón Pérez. Calle del Arenal 8, 1º. Madrid.

Museo del orinal

Vale que no es el producto más glamuroso al que dedicarle un museo, pero es indudable que ha formado parte de la vida cotidiana del hombre hasta hace bien pocos años. En el Museo del orinal de Ciudad Rodrigo se muestran más de 1.300 piezas no solo de orinales, sino también de escupideras, otro objeto que, por suerte, ya solo podemos ver en museos.

Orinal

¿Dónde? Museo del orinal. Plaza de Herrasti s/n. Ciudad Rodrigo, Salamanca.

Museo de las boinas

La fábrica-museo de La Encartada recorre la historia de este tipo de sombrero y su fabricación. En un enclave patrimonial, el visitante podrá conocer la maquinaria original, la fábrica, la central hidroeléctrica adjunta y las viviendas de los trabajadores y propietarios.

Boinas

¿Dónde? Fábrica-museo de boinas La Encartada. El Peñueco 11. Balmaseda, Bizkaia.

Museo de saleros y pimenteros

Veinte mil saleros y pimenteros. Nada más y nada menos. Esto es lo que ofrece al visitante el Museo de saleros y pimenteros de Guadalest, un pueblo alicantino conocido por sus ocho museos (microminiaturas, vehículos históricos o tortura medieval). Saleros con formas de animales, pimenteros que imitan objetos de lo más dispares, desde astronautas a lavadoras... «Se puede hacer un estudio antropológico con ellos, y trazar las décadas de los cuarenta, cincuenta, sesenta, y ver cómo las cosas y la gente han cambiado», dice Andrea Ludden, conservadora del museo y propietaria de la colección.

Saleros

¿Dónde? Museo de Saleros y Pimenteros. Avenida de Alicante 2, El Castell de Guadalest, Alicante.

Museo del tatuaje

El estudio de tatuajes El templo, uno de los más antiguos de Andalucía, decidió inaugurar en 2001 el primer (y único) museo del tatuaje de España. Máquinas caseras, tintas antiguas, láminas... No hay nada relacionado con el mundo del tatuaje que quede fuera de este original museo.

Tatuaje

¿Dónde? Museo del tatuaje. Plaza de la Gamba Alegre 19-20. Torremolinos, Málaga.

Museo del chocolate

Si hay una ciudad en España vinculada al chocolate, esa sería Astorga. En esta ciudad leonesa llegó a haber, a principios del siglo XX, casi cincuenta fábricas de este delicioso manjar. Fruto de ello, nació en 1994 el Museo del chocolate, que explica la historia del producto desde su origen hasta la actualidad, y desde el proceso de fabricación hasta la cartelería.

Chocolate

¿Dónde? Museo del chocolate. Plaza de España s/n. Astorga, León.

Museo del ajo morado

En la comarca de Las Pedroñeras, en la provincia de Cuenca, más de 10.000 familias se dedican al cultivo del ajo morado. Motivo suficiente para rendirle culto con este museo, en el que se recopila información sobre el cultivo de esta planta y su influencia en la configuración de la zona.

Ajomorado

¿Dónde? Museo del ajo morado. Avenida Sebastián Molina s/n. Las Pedroñeras, Cuenca.

Museo del búho

El Museo do Moucho (Museo del búho) de Cerceda recoge, desde 1994, todo tipo de piezas que tienen como protagonista a esta ave, desde pinturas o esculturas a piezas de artesanía, así como libros y vídeos con toda la información sobre sus costumbres y hábitos.

Buho

¿Donde? Museo do moucho. Av. de Galicia 39. Cerceda, A Coruña.

Museo del turrón

El museo del turrón está, cómo no, en Jijona. Un viaje por los procesos de fabricación de este producto, por su historia y su expansión internacional. No es necesario que sea Navidad para disfrutar de este completísimo museo ni para catar los deliciosos turrones que se elaboran en la ciudad.

Turron

¿Dónde? Museo del turrón. Carretera Busot km. 03100. Xixona, Alicante.

Museo del mamut

El Museo del mamut de Barcelona hará las delicias de los amantes de la paleontología. Con una colección única de esqueletos y otros restos de estos animales prehistóricos, además de reproducciones a tamaño original, sus contenidos se adaptan al nivel del visitante: desde niños, que podrán disfrutar de visitas guiadas, hasta exposiciones para investigadores de la Edad de Hielo.

Mamut

¿Dónde? Museo del mamut. Calle Montcada 1. Barcelona.

Museo de la tortura

Desde la Edad Media hasta la época de la Revolución Industrial, este macabro museo recoge los instrumentos de tortura que se empleaban como castigo o forma de dar muerte a los penados por la Inquisición. Un poco escalofriante, sí, pero un importante vistazo a una historia que, por suerte, forma parte del pasado.

Tortura

¿Dónde? Museo de la tortura. Calle Escultor Jesús Otero s/n. Santillana del Mar, Cantabria.

Museo de naipes

Si pensamos en una baraja de cartas, seguro que la primera marca comercial que se nos viene a la cabeza es Heraclio Fournier. Por ello, la Diputación Foral de Álava le ha dedicado el museo del naipe, en el que se expone la colección familiar, además de otras barajas adquiridas en subastas internacionales. Además del interés de la exposición permanente, destaca también el edificio en que se ubica, el Palacio de Bendaña, en pleno casco medieval de Vitoria.

Naipes

¿Dónde? Museo Fournier de naipes. C/ Cuchillería, 54. Vitoria-Gasteiz.

Museo del sifón

Renovarse o morir. Esa parece ser la génesis del Museo del sifón de Pola de Siero. En estos tiempos en que una fábrica de sifones no parece un gran negocio, la fábrica asturiana de La Cotorra, que antaño vivía de la venta de este producto, se ha reconvertido en museo. Su propietario ha recopilado más de mil botellas de cristal y plástico procedentes de todos los rincones del planeta.

Sifon

¿Dónde? Museo del sifón. Calle de la Soledad 42. Pola de Siero, Asturias.

Fotos | Museo del botijo, Casita Museo del Ratón Pérez, Museo del orinal, Fábrica-museo de boinas La Encartada, Museo de Saleros y Pimenteros, Museo del tatuaje, Museo del chocolate, Nestor Galina, Museo do moucho, Museo del turrón, Museo del mamut, Museo de la tortura, Museo Fournier de naipes, Museo del sifón.

En Diario del Viajero | #MuseumWeek una oportunidad de conocer museos, artistas y obras

Temas
Comentarios cerrados
Inicio