Descubriendo Oporto: el Museo Romántico nos descubre la burguesía del XIX

Descubriendo Oporto: el Museo Romántico nos descubre la burguesía del XIX
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Si en tu visita a Oporto vas al Palacio de cristal, un lugar muy recomendable para el paseo, no dejes de visitar el Museo situado en la “Quinta da Maceirinha” junto a los jardines del Palacio. Es la casa donde se encuentra el Museo Romántico, que reproduce el estilo de vida de la gran burguesía oportuense del siglo XIX.

El Museo Romántico de Oporto evoca el interior de una casa del siglo XIX y los distintos aspectos de las artes decorativas del período. El habitante más ilustre de la quinta fue Carlos Alberto, el Rey de Piamonte y Cerdeña, que, como indica una placa conmemorativa en el Museo, murió aquí en el exilio el 28 de julio de 1849.

Algunas de las habitaciones han sido restauradas y contienen muestras de sus efectos personales. En general se puede decir que la recreación de la época con lienzos, muebles, elementos decorativos y otros enseres hace que nos introduzcamos en aquella época.

El guía, en portugués, nos va explicando lo más destacado de las distintas salas: entrada, salón, comedor, sala de billar, sala de baile, oficina del colector, capilla, vestuarios, salón, dormitorio, habitación infantil…

Museu Romantico Porto

Se sabe que esta casa pertenecía al ingeniero Antonio Ferreira Pinto Basto. En 1849 el rey Carlos Alberto de Piamonte vino a habitar en ella, en su breve tiempo en el exilio en Portugal hasta la fecha de su muerte.

Tras su fallecimiento la ciudad de Oporto, que adquirió la casa y la tierra, decide establecer aquí el Museo Romántico, dedicándolo a la memoria del rey y la burguesía de Oporto, que tenía un papel de liderazgo en el progreso del siglo XIX tanto en el ámbito económico como en el cultural y político.

El Museo, inaugurado en 1972, se ubica en la Rua de Entre Quintas, 220, junto al Palacio de Cristal. En la planta de abajo pueden degustar en el Solar do Vinho do Porto más de 200 variedades del vino típico tinto, oscuro, claro y ácido… Ideal para contemplar un bonito atardecer desde la terraza.

El Museo abre de martes a sábado de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:30 h.; los domingos de 14:00 a 17:30 horas. Los fines de semana la entrada es gratuita.

No os diría que fuerais a este museo a propósito si estáis poco tiempo en Oporto, pero si os acercáis al Palacio de Cristal para obtener unas de las mejores vistas de Oporto, podéis acercaros al Museo Romántico en la Quinta da Maceirinha, especialmente si estáis utilizando la Porto Card, pues con esta tarjeta turística la visita es gratuita.

Más información | Bav
En Diario del viajero | Descubriendo Oporto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio