Días de pasión: la Semana Santa en cinco museos
Museos

Días de pasión: la Semana Santa en cinco museos

Son días de fiesta y vacaciones para muchos, hay quien vive la Semana Santa con devoción y quien aprovecha para escapar a cualquier destino, pero quien más, quien menos, se ve interesado por esta tradición cultural cristiana. Hoy te traemos cinco museos de la Semana Santa en cinco ciudades que atraen a muchos visitantes por la importancia de sus celebraciones estas fechas.

Viajamos a algunas de las celebraciones más espectaculares de la Semana Santa, en concreto a Málaga, Cuenca, Zamora, Puente Genil y Orihuela.

Museo de la Semana Santa de Cuenca

En la Sede de la Junta de Cofradías de Cuenca, en el casco histórico de la ciudad, este museo ocupa las dos primeras plantas del edificio. En las salas, a través de un montaje multimedia se aproxima al visitante a las sensaciones que vive la ciudad en su Semana de Pasión. Junto a los objetos nazarenos se encuentran los paneles que el pintor y escultor Miguel Zapata confeccionó basándose en su propias vivencias.

El Museo de la Semana Santa de Cuenca, que abrió sus puertas el 10 de mayo de 2007, exhibe mas de 150 piezas de gran valor artístico (la talla del Cristo de Marfil del siglo XVI, vestimenta, coronas, estandartes...), documentación como ceremoniales, bulas, documentos de culto, boletos de escultores... de siglos pasados.

Además en el museo se realizan otras actividades culturales como exposiciones temporales, conferencias... El Museo de la Semana Santa de Cuenca se puede visitar de jueves a sábado de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19:30 horas; domingos de 11 a 14 horas. La entrada general cuesta 3 euros (reducida 1'5 euros).

Museo de la Semana Santa en Málaga

Cartel Semana Santa Málaga 2018

La Semana Santa en Málaga, declarada de Interés Turístico Internacional, es un gran evento de carácter religioso, social y cultural que atrae miles de visitantes cada año y que también tiene su espacio en un Museo.

El Museo de la Semana Santa en Málaga se encuentra instalado en el Antiguo Hospital de San Julián, edificio de estilo renacentista, de finales del siglo XVII, cuya iglesia conserva una importante colección pictórica. Sus siete salas ofrecen un interesante recorrido por la historia y evolución de la Semana Santa malagueña, una celebración de gran importancia para la ciudad y para su proyección internacional.

Inaugurado el 4 de marzo de 2010, el Museo de la Semana Santa de Málaga cuenta con 150 piezas expuestas en un recorrido a través de seis bloques temáticos diferenciados:

  • Iglesia de San Julián: aquí se puede conocer la historia del edificio, así como un repaso a la historia de otros edificios utilizados para la caridad cristiana. Cuenta con la mayor colección de pintura barroca de Málaga con obras de artistas como Juan Niño de Guevara.

  • Historia de las Cofradías: hace un recorrido sobre la historia de las cofradías malagueñas dividiéndolas en dos periodos, el primero abarca desde el siglo XV hasta 1921 y el segundo desde esta fecha hasta nuestros días.

  • La imagen procesional: descubre interesantes aspectos relacionados con las imágenes procesionales. Ocupa un lugar destacado el oficio de imaginero, encargado de la realización de las tallas.

  • La imagen oficial de la Semana Santa de Málaga: exposición de carteles de Semana Santa, elemento que anuncia cada año esta importante celebración malagueña.

  • El ajuar de las imágenes: espacio dedicado al bordado y a la orfebrería donde admirar una representación de piezas delicadas y de gran valor que visten y adornan a las imágenes que salen en procesión en la semana santa malagueña.

  • La procesión: en esta sala se puede conocer cómo se estructura una procesión, saber el nombre y función de cada parte de la misma.

Museo de la Semana Santa de Zamora

Museos Semana Santa - Zamora

En Zamora se celebra posiblemente la procesión de jueves santo más antigua y es una ciudad de gran pasión y espectacularidad en estas fechas. Por eso en ella se encuentra el Museo de la Semana Santa más popular y visitado en España.

También es el museo que más visitas recibe de todos los de Zamora. Expone 37 pasos procesionales, entre los que destacan los de los imagineros Ramón Álvarez, Mariano Benlliure, Ramón Abrantes, Hipólito Pérez Calvo y Enrique Pérez Comendador, además de otros objetos relacionados con la Semana Santa de la ciudad.

El Museo de Semana Santa de Zamora fue creado en 1957 por la Junta Pro Semana Santa de la ciudad con el fin de conservar y exhibir al público los pasos procesionales de las cofradías. Se abrió finalmente al público el 9 de septiembre de 1964, y posteriormente se han hecho ampliaciones.

Museo de la Semana Santa de Puente Genil

Pasamos al Museo de la Semana Santa de Puente Genil, Córdoba, una exposición permanente en el emblemático edificio del exconvento franciscano que recopila recuerdos, artesanía, pintura, fotografía... y todos los elementos que compone la tradicional Semana Santa pontana.

El Museo de la Semana Santa de Puente Genil cuenta con diferentes salas, una habitación que recrea la fabricación rutinaria y antigua de la creación de rosarios (máscaras y atributos de personajes bíblicos), una habitación dedicada a la Schola Cantorum, donde se puede observar una pieza musical de la Iglesia de la Veracruz...

Otra parte importante es la habitación dedicada a todas las Viejas Cuaresmeras que adornan los salones principales de las diferentes Corporaciones y Grupos que forman parte de la vida cotidiana en los sábados de romanos, una habitación dedicada a “La Chusma”, parte indivisible del Imperio Romano...

La visita al museo se realiza viernes, sábados y domingos concertando cita previa.

Museo de la Semana Santa de Orihuela

Museo Semana Santa Orihuela

Terminamos en la localidad alicantina de Orihuela, con el museo de esta tipología más grande de España, con más de un millar de metros cuadrados expositivos, esculturas religiosas (Francisco Salzillo, Federico Coullaut-Valera, Galarza...), platería, orfebrería, talla, dorado, bordado...

Situado en el solar de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, de la cual se conserva la fachada renacentista del siglo XVI, el Museo de la Semana Santa de Orihuela supone un conjunto de arte sacro de gran importancia a nivel nacional y con un amplio periodo cronológico, desde el siglo XIV hasta nuestros días.

El museo, que comenzó a construirse en 1985, tuvo una ampliación en el año 2004. En la actualidad es un conjunto de cuatro plantas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales, así como una serie de salones para reuniones, conferencias... Constituye una de las mejores colecciones de escultura y artes suntuarias del país.

El museo se divide en cuatro partes expositivas: la parte correspondiente a la antigua iglesia de Nuestra Señora de la Merced; la ampliación realizada en 2004; la sala José Sánchez Lozano; el Salón de Actos donde expone piezas de bordado y la totalidad de Carteles de la Semana Santa de Orihuela.

Fotos | Agrupación de Cofradías, Xavi Llunell, Trevor Huxham en Flickr-CC, Semana Santa Orihuela
En Diario del viajero | Cuatro destinos de lujo para la Semana Santa, Estos son los destinos más baratos para viajar en Semana Santa (2018)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio