El Castillo de Bellver en Palma de Mallorca

El Castillo de Bellver en Palma de Mallorca
2 comentarios

Cuando llegamos a Palma de Mallorca en barco o en avión, si nos fijamos en el perfil de la ciudad observaremos hacia el sur una colina verde coronada por un edificio circular, el Castell de Bellver. La etimología de su nombre "bella vista", nos da una pista de lo que podremos observar desde el castillo, unas vistas espectaculares a la Bahía de Palma, la ciudad y a la Sierra de Tramuntana.

Merece la pena subir al castell tan solo por contemplar esta panorámica, pero también por la construcción en sí, el único castillo de planta circular de España, uno de los pocos de Europa y el más antiguo de este tipo. Ese perfil redondo y su torre principal que se pueden ver desde muchos puntos de Palma albergan además el Museo de Historia de la ciudad de Palma.

El castillo de Bellver es de estilo gótico mallorquín, fue construido a principios del siglo XIV, entre los años 1300 y 1310, por orden del rey Jaime II de Mallorca. Se encuentra sobre un montículo de 112 metros sobre el nivel del mar, en una zona rodeada de bosque.

Al ser construido para albergar la corte real de Jaime II de Mallorca, su estructura combina las necesidades palaciegas con elementos defensivos. Bellver tiene un diseño de planta circular con torres también circulares adosadas. La Torre del Homenaje está unida al cuerpo central por un pasadizo volante.

El castillo de Bellver inspiró el de Michelstetten que, aunque no tiene torres, sí cuenta con una galería superpuesta en el patio con arcos muy rebajados y columnas de planta circular. Este castillo de Austria y el de Restormel (Cornualles, Inglaterra) son los tres únicos europeos de planta circular.

Vistas desde Bellver

El Castell de Bellver es circular tanto su muralla como su patio interior. El patio circular tiene en el centro un pozo sobre el aljibe para almacenar agua en el subsuelo. Rodeando el castillo y la torre del homenaje hay un foso, y destacan las estilizadas ventanas góticas que salpican los muros del castillo.

Es impresionante acceder al patio central envuelto en una bonita galería de arcos góticos. El palacio está estrucutrado en dos plantas alrededor del patio central, con distintas estancias que hoy albergan algunas salas abiertas al público, como las antiguas cocinas donde se expone una maqueta de la colina de Bellver, o el Museo.

Esto es lo que encontramos en el interior del castillo:

  • Planta Baja: Patio de Armas y Museo de Historia de la Ciudad.
  • Planta Noble: Capilla de San Marcos, Sala de Jovellanos, salón del trono, cocina y Colección Despuig de Escultura Clásica.
  • Terraza: desde aquí obtenemos las mejores vistas panorámicas de la ciudad y su bahía, así como hacia el interior.
Castell de Bellver Palma de Mallorca

El Museo de historia de Palma de Mallorca

En Bellver se puede visitar el Museo de Historia de la ciudad, con una exposición de la historia de Palma de Mallorca desde la Edad de Bronce y los primeros pobladores hasta nuestros días. Es un recorrido interesante por varias salas de disposición cronológica.

El Museo de Historia de la ciudad cuenta con piezas procedentes de excavaciones arqueológicas y colecciones de arte municipales, así como con la Colección Despuig de Escultura Clásica. También se encuentra en su interior la capilla de San Marc, patrón del castillo.

En la actualidad se desarrollan numerosas actividades protocolarias, culturales y lúdicas en el castillo. He tenido oportunidad de asistir a varios conciertos de música clásica y corales y puedo asegurar que la acústica es excepcional, y el entorno, maravilloso, especialmente las noches de verano.

Podemos llegar a Bellver a través de un camino peatonal que atraviesa el bosque de pinos subiendo por la colina, un bonito paseo de unos 20 minutos desde la base, Este camino empedrado se construyó para subir artillería al castillo. También podemos subir en vehículo (en lo alto existe espacio para aparcar). El bus 50 tiene parada en el Castillo.

Los domingos y festivos es gratis acceder al Castell de Bellver en Palma de Mallorca, pero el Museo está cerrado. Si vas entre semana, la entrada al castillo y Museo cuesta 2'50 euros (los lunes el castillo está cerrado). Y si os atraen estos edificios históricos de la realeza, no os olvidéis de visitar también el Palau de la Almudaina en Palma.

Más información | Palma de Mallorca Fotos | Random_fotos en Flickr y Eva Paris en Diario del viajero En Diario del viajero | Visita al Museu Es Baluard, Palma de Mallorca, La Fundación Joan Miró de Mallorca, El Mirador de Ses Ánimes en Mallorca

Temas
Comentarios cerrados
Inicio