El Guernica cumple 80 años y lo celebra con más arte y música en el Museo Reina Sofía

El Guernica cumple 80 años y lo celebra con más arte y música en el Museo Reina Sofía
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El Guernica es un símbolo de nuestra historia reciente, emblema del sufrimiento humano, que nos recuerda los horrores de la guerra. Un tema que, por desgracia, sigue de plena actualidad 80 años después de que Pablo Picasso creara este inmenso cuadro. Hasta el 17 de septiembre de 2017 se puede contemplar en el Museo Reina Sofía la exposición en honor al ochenta aniversario del Guernica.

Con el título de "Piedad y terror en Picasso: el camino al Guernica", la colección presenta 180 obras que recorren desde los años 20 hasta mediados de los años 40. Incluyendo al Guernica, cómo no. Una obra que nos sigue impresionando.

Las pinturas que forman parte de la exposición proceden de los fondos del propio museo y de más de 30 colecciones privadas e instituciones de todo el mundo, como el Musée Picasso de París, la Tate Modern de Londres o el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York.

Un material que sirvió de inspiración para la creación del Guernica, en el que la belleza se mezcla con el horror de la guerra, en el que ya se ven madres llorando a sus hijos muertos... Ya estaba el germen de la gran obra, que surgió de un encargo del gobierno de la Segunda República allá por 1937.

Lo que querían era un gran lienzo para la exposición universal de París que atrajera la atención del público a la causa republicana durante la Guerra Civil Española. Ya tenía los primeros bocetos cuando, poco después, sucedió el bombardeo de la localidad vasca de Guernica por parte de aviones alemanes e italianos, tropas aliadas con el bando franquista.

La exposición "Piedad y terror en Picasso" se complementa con la iniciativa de Radio 3: Suena Guernica, donde una docena de artistas invitados tocarán, en conciertos exclusivos, frente a la obra (Vetusta Morla, Estrella Morente, Albert Pla, Jorge Drexler, Amaral, Cristina Rosenvinge, Marlango, Iván Ferreiro...).

Como vemos, el Guernica cumple 80 años y lo celebra a lo grande en el Museo Reina Sofía, aprovechando además otro aniversario: 25 años desde que el cuadro llegó al Museo. Una gran oportunidad de contemplar este cuadro por primera vez o redescubrirlo, junto a otras obras de arte relacionadas que nos aproximan a la figura de Picasso.

Sitio Oficial | Museo Reina Sofía
Foto | Harry Powers - Boston
Vídeo | Youtube
En Diario del viajero | 75 años de Guernica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio