El Museo del Buen Samaritano en Israel

El Museo del Buen Samaritano en Israel
Sin comentarios

El pasado mes de junio fue inaugurado en Israel el Museo del Buen Samaritano, que alberga una colección de mosaicos encontrados en las sinagogas judías y samaritanas y de algunas iglesias en la Ribera Occidental y en Gaza.

Se trata de una colección fruto de nueve años de excavaciones en la zona y que da cuenta de la riqueza cultural y artística de esta región. El Museo del Buen Samaritano está situado en la carretera de Jerusalén a Jericó, cerca de la antigua ciudad de Ma'aleh Adumim, un asentamiento israelí y ciudad ubicada al este de Jerusalén, en la Ribera Occidental y al filo del Desierto de Judea.

El lugar es conocido porque se cree que es donde se emplazaba la posada del Buen Samaritano que se menciona en el Nuevo Testamento. El museo es gratuito de lunes a viernes y viene a reivindicar la presencia judía y sus raíces históricas en esta zona.

El museo cuenta con dos espacios expositivos, y los mosaicos se pueden ver tanto al aire libre como en el interior del edificio. Hay hallazgos importantes, como unas inscripciones sagradas que datan de los siglos II y III antes de Cristo. Altares tallados en madera, reliquias religiosas, balaustradas y otras antigüedades de diversos templos completan este Museo del Buen Samaritano.

La inauguración tuvo la presencia de generales israelíes y políticos, además de líderes religiosos y arqueólogos. El presidente del parlamento de Israel, Reuven Rivlin, habló en el evento sobre la amenaza a los asentamientos, diciendo que Israel no dejará de subrayar sus raíces históricas y nacionales en la zona.

Pero los palestinos dicen que el museo es ilegal. Sobre la base de prohibiciones en el derecho internacional, las resoluciones de las Naciones Unidas y otros acuerdos, cualquier edificio de Israel en Cisjordania es ilegal, según las autoridades palestinas.

Pero, dejando aparte las consideraciones políticas y territoriales, tan conflictivas en los asentamientos israelíes, el museo resulta interesante en cuanto a recopilación de antigüedades con valor histórico.

Además de las piezas que podemos ver en el Museo del Buen Samaritano, merece la pena el lugar en sí, ya que cuenta con cuevas antiguas y pozos, y una iglesia bizantina reconstruida. Es probable que también fuera el lugar donde se ubicó el palacio de Herodes.

Vía | Gretur Más información | Go Israel, The Art Newspaper En Diario del viajero | Los 20 destinos religiosos más visitados del mundo , Sacred Destinations: guía de lugares sagrados, La ruta de Jesús

Temas
Comentarios cerrados
Inicio