El Museo Nacional de Costa de Marfil tras la guerra civil

El Museo Nacional de Costa de Marfil tras la guerra civil
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

No siempre las noticias que nos llegan sobre museos en el mundo son buenas. Durante la pasada guerra civil sufrida a primeros de año en Costa de Marfil, el museo nacional en Abidján fue despojado, casi dejado totalmente desnudo por saqueadores.

Se estima en 8,5 millones dólares el valor del robo en arte y artefactos. Los saqueadores aprovecharon la confusión y el conflicto encarnizado entre las diferentes fracciones políticas para llevarse lo que pudieron.

La lástima en este caso, es que además se trataba posiblemente del museo más famoso de África en cuanto a su colección de arte. Ahora es sólo una imagen pálida de lo que fue. Costa de Marfil es el hogar de una rica variedad de culturas y una larga historia de civilizaciones antiguas.

Se practica una gran variedad de artes, entre ellas está una manera esquisita de tallar y realizar máscaras. Algunas de las misma decoran diferentes colecciones de Europa como la del Museo Rietberg de Zurich.

Todos sabemos que normalmente los disturbios civiles y el saqueo cultural van de la mano. En lugares como Irak y Afganistán, se ha aprovechado del caos y la falta de cumplimiento de la ley para robar su propio patrimonio y venderlo en el mercado internacional de antigüedades.

Imagen | wikipedia En Diario del Viajero | Libia: turismo después de la guerra

Temas
Comentarios cerrados
Inicio