El Románico llega a Madrid

El Románico llega a Madrid
1 comentario

La capital española es una ciudad "nueva" dentro de la extensa historia patrimonial que luce España. Sin embargo, su zona cuenta con algunos ejemplos de estilos medievales como el Románico y en breve se presentará una completa exposición sobre El esplendor del románico en la Fundación Mapfre, en Madrid.

Por su ubicación geográfica, Madrid y su zona ha sido el lugar de encuentro de reinos y estilos arquitectónicos desde muchísimos siglos atrás. Como una bisagra entre las zonas históricas de Castilla la Vieja con gran presencia del románico y del mudéjar ya influenciado por los cristianos; y la Castilla meridional, tierra dominada por el mudéjar toledano.

Por esta razón, en estas tierras encontramos restos de estilo románico y mudéjar influidos por el norte y el sur. Hay restos y vestigios del románico en ábsides, portadas y torres del siglo XIII fundamentalmente. Y básicamente los mejores testimonios de este estilo en la zona son la iglesia del Monasterio Cisterciense de Santa María de Valdeiglesias y el templo visigótico-románico de San Antonio de la Cabrera.

Los amantes de la arquitectura y la historia tienen una cita con la exposición El esplendor del románico en la Fundación Mapfre a partir el 10 de febrero y hasta el 15 de mayo. En ella se expondrán unas 60 obras de la colección del MNAC (Museu Nacional d'Art de Catalunya) que posee la mayor colección del mundo de obras de este estilo. En la exhibición se representarán diferentes técnicas: pintura mural, escultura en piedra y en madera, pintura sobre tabla y orfebrería. Es una oportunidad única, además, porque el MNAC tiene sus salas románicas cerradas por remodelación.

Info y foto | Fundación Mapfre En Diario del Viajero | Románico, Las 7 maravillas del Románico Español: las ganadoras

Temas
Comentarios cerrados
Inicio