Galería de la Academia de Florencia: el museo del David de Miguel Ángel

Galería de la Academia de Florencia: el museo del David de Miguel Ángel
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Caminando por Florencia, entre las plazas de la Anunciación y San Marcos, nos encontramos el edificio de un antiguo hospital que acoge ahora la Galería de la Academia (en italiano Galleria dell’Accademia), hogar de la famosa escultura del David de Miguel Ángel, una de las grandes obras del Renacimiento.

Esta Academia de Bellas Artes fue fundada en 1563, constando de cinco esculturas de Miguel Ángel que servían a los alumnos para que aprendieran de ellas. Con el tiempo se fueron adquiriendo nuevas obras hasta que en 1784 quedó conformada la colección que dio lugar a la fundación de la Galería de la Academia.

El David de Miguel Ángel

Davidmiguelangel
El principal reclamo de la Galería de la Academia de Florencia es la grandiosa escultura del personaje bíblico David que esculpió Miguel Ángel. Aquí reside desde 1873, cuando se trasladó para evitar que se deteriorase en su anterior ubicación, la Piazza della Signoria, pues hasta ese momento había estado a la intemperie. Ahora, en dicho lugar vemos una réplica del original, así como de muchas otras esculturas que también están bajo el techo de la Academia.

Con más de 5 metros de altura, el David fue esculpido por Miguel Ángel con cincel partiendo de un solo bloque de mármol y desde distintos puntos de vista, concibiéndose la obra para poder ser admirada desde cualquier punto. Representa al héroe bíblico David en el momento de concentración antes de pasar a la acción y atacar a Goliat.

La desproporción manierista ideada por Miguel Ángel en las manos y cabeza del David con respecto a su cuerpo tiene un objetivo simbólico: el de remarcar los puntos fuertes del personaje con respecto a Goliat. Ésta sería, al menos, una explicación posible, ya que otros estudiosos piensan que se debe a que al ser una estatua pensada para exteriores, la desproporción ayudaría a verla mejor en determinada perspectiva.

Otras obras de la Galería de la Academia

Cerca del David encontramos otras famosas esculturas de Miguel Ángel: los esclavos. Son obras inacabadas, concebidas para decorar la tumba del Papa Julio II, y parecen estar eternamente luchando por librarse de la esclavitud de la piedra a la que pertenecen. Miguel Ángel decía que cada bloque de mármol tenía un alma que él iba liberando en su proceso creativo.

Y aunque menos conocido, la Galería de la Academia de Florencia alberga también una excelente colección de pintura florentina, contando con obras de Botticelli, Pontormo, Ghirlandaio, Fra Bartolomeo o Filippino Lippi.

Foto | Julio César Mesa, Wikipedia
En Diario del Viajero | Sant'Agata de Goti, un lugar donde el tiempo parece haberse detenido y donde perduran las tradiciones

Temas
Comentarios cerrados
Inicio