Genalguacil, una joyita

Genalguacil, una joyita
1 comentario

Ayer estuve de paseo por los alrededores de la Sierra Bermeja, sobre Estepona. Nos detuvimos un rato en un pueblo blanco y sereno: Genalguacil.

En sus calles impecables y calmas encontramos una gran variedad de esculturas en los lugares más insospechados y de muy buena calidad. Sin dudas, una característica que diferencia a Genalgucil de los muchos pequeños pueblos blancos de esta zona.

En éste en particular no viven más de 600 personas. Las calles de Genalguacil son angostas, quebradas, con subidas de vértigo y escaleras en más de una. Cada rincón explota de bungavilias sobre el blanco de las paredes. Los chicos todavía juegan a la pelota frente a la iglesia, asomada a un acantilado.

Uno de los rincones más bellos de la Serranía de Ronda. Es curioso que en un lugar tan recoleto y apartado, una comunidad pequeña tenga este gusto por el arte contemporáneo. Tienen un pequeño museo que para visitar habrá que tomar contacto con Antonia (ver foto abajo, imperdible) y una colección de esculturas en sus calles y miradores.

Desde 1994, y cada dos años Genalguacil es el escenario de un encuentro artístico. Este añó tocó y 14 artistas elegidos entre muchos postulantes tuvieron la oportunidad de encontrarse aquí del 1 al 14 de agosto pasado. Dejaron también aquí su obra que se expondrá en el pueblo para disfrute de propios y visitantes.

Les dejo aquí el enlace a una página donde encontrarán información de este movimiento artístico y un mapa detallado de la ubicación de las obras en las calles de Genalguacil, con información detallada de nombre, autor y ubicación.

El pueblo se encuentra rodeado de pinos, pinsapos (uno de los únicos bosques de Europa) y magníficos castaños. Por lo que me he propuesto volver en unas semanas, cuando el otoño estalle de amarillos en Genalguacil.

Nos despidieron unas cabras al costado del camino y el rumor de dos arroyos confluyendo. Todo ésto a sólo 30 minutos de Estepona. Como decimos en el título: una joyita.

No se pierdan la galería de fotos de Genalguacil en Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio