La calzada romana y el Parque Arqueológico Novi Ark en Módena

La calzada romana y el Parque Arqueológico Novi Ark en Módena
1 comentario

Cuando descubres que en Módena hay un Parque Arqueológico al aire libre, con restos de una calzada romana, el Novi Ark se convierte en una visita marcada que no puedes dejar de hacer si queremos acercarnos a la historia que hemos leído en los libros.

Todos los caminos llevan a Roma, y la Vía Emilia (Via Aemilia en latín) es una calzada que unía en línea recta Piacenza y Rímini, al norte de Italia. Desde cualquiera de esas ciudades se podía llegar a la capital del Imperio por otras vías.

Esta importante calzada romana fue hecha construir entre los años 189 a. C. y 187 a. C. por Marco Emilio Lépido, de quien toma el nombre y a su vez bautiza la región en la que nos movemos: la Emilia-Romaña. El camino fue construido con propósitos militares y se convirtió en una importante vía de comunicación.

Las principales ciudades de origen romano o refundadas por los romanos que atraviesa son Piacenza, Fidenza, Parma, Reggio, Módena, Bolonia, Imola y Rímini. Actualmente se la identifica como Strada Statale nº 9 - via Emilia.

No pudimos verla en Bolonia, pero en Módena se recupera parte de la Vía Emilia en su parque arqueológico Novi Ark, junto a unas monumentales puertas porticadas que emulan la antigua entrada de la ciudad: el Foro Boario. Se trata de un largo edificio (cerca de 250 metros) con las puertas en el centro, construido en el Ottocento por orden de Francesco IV d'Austria d'Este .

Después de diversos usos a lo largo de la historia (comenzó con uso ganadero y agrícola), hoy forma parte de la universidad de Módena. Pero veamos la importancia del Parque Arqueológico al que nos da paso este edificio, el Novi Ark, que se remonta atrás en el tiempo...

NoviArk Parque arqueológico Módena

22 siglos de historia bajo Módena

Los restos de la calzada romana y otras piezas arqueológicas se descubrieron a cinco metros bajo la superficie. Fueron desmontados cuidadosamente y vueltos a colocar del mismo modo en la superficie, constituyendo un paseo que hoy podemos dar al aire libre, observando piezas funerarias de la antigua necrópolis.

Se encontraron lápidas y numerosas tumbas de la edad imperial, ánforas, restos de edificios... En total, los descubrimientos arqueológicos abarcan del siglo I a.C. al siglo V d.C. Con el objetivo de proteger todo este patrimonio se llevó a cabo la realización del parque arqueológico Novi Ark.

En este vídeo se puede ver el laborioso proceso de reconstrución de la calzada y la necrópolis, llevada a cabo recientemente. Muchas de las piezas encontradas se hallan en el Museo Cívico Arqueológico de Módena.

Expuestas a un lado de la calzada hay una reconstrucción hipotética de las estelas funerarias de la necrópolis de la época imperial (siglo I d.C.), cuando Módena (Mutina) era la ciudad más floreciente del valle del Po. También hay restos del siglo IV d.C., ya que la zona estuvo continuamente poblada.

Los paneles (en italiano e inglés) nos van dando pistas de lo que tenemos frente a nosotros en este Parque Arqueológico en el que, lo único que echamos de menos a buenas alturas del verano, es una buena sombra para recorrerlo más a gusto. Cuando nos dijeron que era un parque ideal para recorrer con niños, ¡pensamos que no faltarían árboles!

De modo que a pleno sol, en la vía romana se observan surcos provocados por el paso frecuente de los carros por la entrada y salida de la ciudad, la antigua Mutina, sentimos que nos trasladamos varios siglos atrás con ajetreo de coches de caballos...

Un polideportivo nos traslada a la actualidad, donde también se traslada todo aquel que acude a conciertos, eventos culturales o manifestaciones que se llevan a cabo en este amplio espacio.

El parque arqueológico Novi Ark y la calzada romana de Módena se puede visitar las 24 horas del día, es un parque abierto y gratuito que se sitúa bastante cerca del Palacio de los Museos, otra parada imprescindible en la ciudad.

Más información | Comune Modena, Turismo Modena
Fotos | Eva Paris
En Diario del viajero | El Museo della Figurina en Módena

Temas
Comentarios cerrados
Inicio