"Lágrimas de Eros", exposición sobre el deseo en el Thyssen

"Lágrimas de Eros", exposición sobre el deseo en el Thyssen
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ayer vi un reportaje que me hizo descubrir esta interesante exposición que comparto con vosotros. Se trata de "Lágrimas de Eros", una gran muestra en el Thyssen dedicada al lado oscuro del deseo sexual. Un total de 119 obras en la que los maestros antiguos conviven con los artistas contemporáneos para dar cuenta de los distintos conceptos de representar la pasión.

Obras del Renacimiento y Barroco se combinan con muestras contemporáneas como el vídeo a David Beckham durmiendo la siesta, que se deja admirar cual fornido Apolo (del artista Sam Taylor-Woody), o fotografías de mitos sexuales como Rachel Weisz o Nastassja Kinski.

Muchos cuerpos desnudos, largas cabelleras, sensuales formas dibujadas sobre lechos... van a fascinar al visitante, de la mano de los lienzos de Paul Cezanne, Gustave Courbet o Dalí, las fotografías de grandes mitos como Andy Warhol, pasando por las esculturas o grabados de Auguste Rodin o el vídeoarte del estadounidense Bill Viola.

El título de la exposición procede del último libro publicado en vida por Georges Bataille, "Les larmes d’Éros", en el que indaga sobre la íntima relación entre Eros y Tánatos, entre la pulsión sexual y el instinto de muerte.

La muestra propone un itinerario casi narrativo que avanza desde la inocencia a la tentación, de la tentación a los suplicios de la pasión, hasta la expiación y la muerte. Y todo ello sin incluir ninguna orientación, y mostrando guiños al voyeurismo y el exhibicionismo, el bondage y el sadomasoquismo, los diveros fetichismos, lo hetero y lo homo, la mirada masculina y la femenina...

Al finalizar, podemos hacernos con un curioso souvenir que se aleja de los clásicos lienzos estampados con reproducciones de pinturas famosas. Con el afán de unir el erotismo con los tiempos actuales, el Thyssen venderá una caja con tres preservativos, ilustrada con los Adán y Eva inmortalizados por Jan Gossaert en el cuadro "Eva y la serpiente".

En definitiva, si queremos admirar los tormentos y laberintos de la pasión y los objetivos del deseo en distintas épocas y formatos, no podemos dejar pasar esta primera gran exposición de la temporada en el Thyssen, "Lágrimas de Eros". La muestra dura hasta el 31 de enero de 2010. Si el Thyssen es imprescindible para cualquier ocasión, aún lo es más con esta muestra sobre el deseo sexual.

Vía | RTVE Sitio Oficial | Museo Thyssen En Diario del viajero | Jeju Loveland, un parque temático sexual en Corea, 11 escapadas eróticas en los Estados Unidos, ¿te atreves?, El Barrio Rojo de Ámsterdam, El museo más valorado: Thyssen-Bornemisza

Temas
Comentarios cerrados
Inicio