El Museo de la Semana Santa Marinera de Valencia ya es oficial

El Museo de la Semana Santa Marinera de Valencia ya es oficial
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Semana Santa Marinera que se celebra en la ciudad de Valencia, en el distrito de Poblats Marítims, está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2011. Esta peculiar celebración ya contaba con su espacio expositivo, pero ahora ha sido homologado por la Generalitat: el Museo de la Semana Santa Marinera de Valencia ya es oficial.

El Museo permanente, que está ubicado en un antiguo molino de arroz, rehabilitado a tal efecto, reúne gran parte del importante patrimonio artístico que posee la Semana Santa Marinera de Valencia. También alberga exposiciones temporales referidas a la festividad que inunda estos días tantos rincones del mundo.

Con este reconocimiento, el Museo de la Semana Santa Marinera Salvador Caurín se suma a los otros dos museos festivos de la ciudad ya reconocidos anteriormente por la Consellería de Cultura como museo de la Comunitat Valenciana: el Museo Fallero y el Museo del Corpus.

De hecho, el Museo del Corpus logró el reconocimiento como museo oficial tan solo unos meses atrás, en noviembre de 2018, después de que llevase a cabo en 2017 una serie de reformas en sus instalaciones.

Para lograr este objetivo, el último año se ha llevado a cabo una reforma museográfica del Museo de la Semana Santa Marinera: se instalaron pantallas táctiles interactivas con subtítulos en seis idiomas, una gran pantalla para proyectar audiovisuales sobre la fiesta grande de los Poblados Marítimos, se cambiaron los paneles explicativos, se reorganizaron las piezas expuestas...

Museo Semana Santa Marinera

En el recorrido por el Museo de la Semana Santa Marinera de Valencia se muestran las características de cada colectivo o cofradía, su historia, sus atuendos, las imágenes representativas y los pasos.

En la zona habilitada para la representación y exposición de materiales también vemos trajes y personajes bíblicos de épocas antiguas como muestra de la historia de dicha festividad, facsímiles e imágenes originales, estandartes antiguos, esculturas, ornamentos...

El museo se puede visitar de forma gratuita y está en la calle del Rosario nº 1, junto al Puerto de Valencia, en pleno Canyamelar. Toma su nombre, a título póstumo, del que fue mentor del Museo de la Semana Santa Marinera, don Salvador Caurin Alarcón.

El horario de visita del Museo es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas y domingo de las 10.00 a las 15.00 horas. También se puede concertar visitas guiadas contactando con el Museo.

Entre otros barrios, la fiesta Marinera se celebra en el del Grau, el Cabanyal y el Canyamelar y como su nombre indica, tiene una estrecha relación con el mar. Ahora, un nuevo aliciente para que se conozca cada vez más esta tradición: el Museo de la Semana Santa Marinera de Valencia ya es oficial.

Fotos y más información | Semana Santa Marinera
Vía | Valencia Extra

Temas
Comentarios cerrados
Inicio