Nuevo Museo del Cacao en Yucatán

Nuevo Museo del Cacao en Yucatán
Sin comentarios

En Yucatán tenemos la posibilidad de conocer mas de la historia mesoamericana a través de uno de sus grandes aportes a los sabores conocidos hasta entonces en Europa: el cacao. Acaba de abrir el Museo del Cacao.

Muy cerca del sitio arqueológico de Uxmal, en la Península de Yucatán, México, en la llamada Plantación Tikul se ubica el Museo del Cacao. A una corta distancia encontrarás otros dos sitios que cuentan la historia mas antigua de olmecas, aztecas y mayas en la zona: Labná y Xlapac que eslabonan dos paradas de la llamada Ruta Puuc.

El Museo se desarrolla entre una vegetación exhuberante y plantas de cacao, y la colección se ubica en pequeñas construcciones tradicionales mayas. En cada una de ellas se exhibe un aspecto del cacao: sus orígenes mexicanos, sus cualidades terapéuticas, su significado social y religioso en el antiguo mundo maya, el encuentro del hombre blanco con el cacao, la llegada a Europa, etc.

Siguiendo la información podremos aprender por ejemplo, que el cacao servía como moneda de cambio para bienes muy preciados; o que Moctezuma podía beberse 50 tazas de chocolate cada día; que era utilizado en los ritos de sacrificios religiosos cuando era teñido con otras semillas para que luciera como sangre; o cómo la familia de entonces cultivaba y aprovechaba todo el producto del cacao.

Abre todos los días de 9 a 18 horas y la entrada cuesta 80 pesos para adultos (unos 5 euros) y el 50% a los menores.

Foto | Windsordi Sitio web | Ecomuseo del Cacao En Diario del Viajero | El tempo de los Guerreros y las Mil Columnas en Chichen-Itzá En Diario del Viajero | Parque temático del chocolate en Pekín

Temas
Comentarios cerrados
Inicio