El Palazzo di Brera en Milán: arte, naturaleza y ciencia
Museos

El Palazzo di Brera en Milán: arte, naturaleza y ciencia

HOY SE HABLA DE

En nuestra visita a Milán no podíamos faltar a la cita en el Palazzo di Brera, aunque su más conocido aliciente estuviera cerrado el día que programamos. No podríamos ver la Pinacoteca de Brera, pero sí el jardín botánico, junto al observatorio y museo astronómico.

Y es que el palacio es todo un complejo que incluye un observatorio astronómico, una biblioteca, una academia de bellas artes, una galería de arte y el orto botánico. Hagamos un breve recorrido por todos estos lugares de interés en el corazón de Milán para poder escoger cuáles visitamos.

Empezamos señalando que el origen del Palazzo di Brera está en el siglo XI, cuando era una casa de la cofradía de los "Umiliati" en un terreno cubierto de maleza. En el siglo XVI fue disuelta la cofradía y sus bienes pasaron al arzobispo milanés y luego a los Jesuitas en 1572.

Cuando los jesuitas fueron expulsados de Piamonte en 1772, el palacio permaneció como sede del Observatorio astronómico de Milán y de la biblioteca fundada por los jesuitas. En 1774 se le añadió el herbarium del nuevo jardín botánico.

Sufrió una reestructuración radical en el siglo XVIII, ampliaciones y otras reformas tras sufrir daños en las grandes guerras del siglo XX. Hoy en día, aunque su fachada a la calle pase un tanto desapercibida, nada más adentrarnos en el Palazzo di Brera nos va a sorprender su claustro.

Algunas de las más famosas personalidades que residieron en el Palacio fueron el poeta Giuseppe Parini (1729-1799) o el astrónomo Giovanni Schiaparelli, que se alojó en el Observatorio de Brera durante cuatro décadas.

Pinacoteca y Academia de Bellas Artes de Brera

La Pinacoteca de Brera contiene una de las más destacadas colecciones de pintura italiana, fruto del programa cultural de la Academia de Bellas Artes de Brera ("Accademia di Belle Arti di Brera" o Accademia di Brera), que comparte su sede en el Palazzo Brera.

La Academia fue fundada formalmente en 1776, con Giuseppe Parini como decano y servía para formar a estudiantes en bellas artes. Cuando Milán se convirtió en capital del nuevo reino de Italia instaurado por Napoleón, allí se recogieron para su conservación cuadros de diversos orígenes, con la idea de formar una colección similar a la de la Galería de los Uffizi de Florencia.

La Pinacoteca fue inaugurada oficialmente el 15 de agosto de 1809, ofreciendo en sus salas obras representativas de las escuelas italianas a partir de la Edad Media. La colección se fue enriqueciendo de forma significativa durante las décadas siguientes. En 1882, la Galería de pinturas se separó de la Academia.

Pinacoteca Brera Milán

Durante la Primera Guerra Mundial, se trasladó la colección a Roma para protegerla y lo de nuevo las colecciones fueron evacuadas con motivo de la Segunda Guerra Mundial. El palacio fue alcanzado por los bombardeos en 1943. El palacio sufrió daños irreparables en muchos lugares, lo cual llevo a una reconstrucción.

En las décadas posteriores la colección se ha enriquecido con obras de artistas italianos del siglo XX (Boccioni, Modigliani, Morandi, Carlo Carrà y otros), gracias a donaciones de particulares, como la colección Jesi y el legado Vital.

La Pinacoteca es el primer museo de Milán y una de las galerías más destacadas del mundo ya que alberga algunas de las selecciones más prestigiosas de obras maestras de imágenes antiguas y modernas, así como esculturas de importantes artistas italianos del siglo XX.

Entre los artistas más destacados que podemos disfrutar en esta galería están Gentile da Fabriano, Mantegna, Bellini, Tintoretto, Bramantino, Piero della Francesca y Rafael Sanzio, Caravaggio, Tiepolo...

Recientemente fusionada al sistema de la Pinacoteca está la Biblioteca Nazionale Braidense, la tercera biblioteca italiana por la riqueza del patrimonio del libro, que actualmente incluye alrededor de 1.500.000 volúmenes y una de las más bonitas del país con impresionantes estancias como la Sala María Teresa. Se puede hacer visita guiada previa reserva.

La visita a la Pinacoteca di Brera es en horario de martes, miercoles, jueves, viernes, sabado, domingo de 8.30 a 19.15 (cierre de taquilla a las 18.40). La entrada general cuesta 10 euros (reducida 7 euros; menores de 18 años, gratis). La entrada a la Pinacoteca de Brera es gratis el primer domingo del mes y hay diferentes descuentos.

Observatorio Brera Milán

Observatorio y Museo astronómico de Brera

El Observatorio Astronómico de Brera se encuentran dentro del Palazzo y es el instituto de investigación científica más antiguo de la ciudad. Fue construido a partir de 1764 de acuerdo con un plan de Ruggero Giuseppe Boscovich, un sacerdote jesuita que estaba interesado en las matemáticas, la astronomía, la óptica, la ingeniería y la geodesia.

Gracias a los esfuerzos del astrónomo Schiaparelli fue posible preservar el enorme patrimonio histórico del Observatorio: una Biblioteca Antigua, un Archivo Histórico y una Colección de Instrumentos Científicos. De esta época datan las infraestructuras originales como las Cúpulas desde las que que Schiaparelli hizo sus conocidas observaciones de los canales de Marte (1877).

Además de importantes trabajos de restauración y reorganización de las infraestructuras del Instituto, se inició un trabajo detallado de catalogación y archivo de todo el patrimonio del Observatorio desde hace algunos años. El diseño actual de la galería es el resultado del minucioso trabajo realizado, a partir de los años 80 del siglo pasado, por el Instituto de Física General y Aplicada de la Universidad de Milán.

Museo Astronómico Brera Milán

Allí, en el segundo piso del Palazzo di Brera, inmediatamente después de la entrada al Observatorio Astronómico de Brera, en la actualidad podemos contemplar en la "Galeria degli strumenti" (Galería de los instrumentos) una curiosa colección que incluye telescopios, cuadrantes, microscopios, antiguos globos terráqueos... y hasta un centenar de instrumentos científicos, cartográficos y astronómicos.

Junto a Giovanni Virginio Schiaparelli, otros conocidos astrónomos que trabajaron en el Observatorio fueron Barnaba Oriani, Francesco Carlini o Giovanni Celoria. El Museo también incluye la cúpula que contiene un telescopio refractor instalado por Schiaparelli en 1875 y utilizado para su investigación astronómica. En 1999, el telescopio y la cúpula fueron restaurados y restaurados a su estado original.

La entrada al Museo del Observatorio de Brera es gratis y se puede visitar de lunes a viernes de las 9 a las 16'30 horas y los segundos domingos del mes de 10 a las 18 horas. La cúpula Schiaparelli, por razones de seguridad, solo se puede ver en las visitas guiadas al Museo, en grupos reducidos y con un coste de 10 euros.

Orto botánico Brera Milán

Orto botánico di Brera

Finalizamos con el Orto botánico de Brera, un pequeño jardín botánico de 5000 metros cuadrados de extensión que forma parte del Museo Astronómico y que está administrado por el "Istituto di Fisica Generale Applicata" de la Università degli Studi di Milano. A él se entra atravesando la planta baja del Palazzo.

El jardín botánico fue creado en 1774 por el abad Fulgenzio Vitman, bajo la dirección de Maria Teresa de Austria, transformando un jardín de los jesuitas que ya existía anteriormente, para servir de ayuda a los estudiantes de Medicina y Farmacología.

En la época de Napoleón, la moda de las especies exóticas llegó al jardín botánico que se convirtió en un sitio de recreo abierto a la población. Se conservó la enseñanza de las plantas medicinales y más adelante la Escuela de Agricultura utilizó el huerto para sus cultivos experimentales.

Tras un largo periodo de abandono, el jardín fue restaurado en 1998 y abierto al público a partir de 2005. A pesar de sus reducidas dimensiones, merece la pena la visita ya que se trata de un remanso de paz en el centro de la ciudad y cuenta con algunas especies curiosas.

Orto botánico Brera Milán

De entre los numerosos tipos de plantas que crecen en el Orto botánico di Brera destacan especies tan exóticas como los árboles de ginko. El jardín está dividido en tres secciones: dos con macizos de flores estrechos y una cuenca de agua en el centro y una tercera cubierta de césped y con árboles.

También hay un estanque elíptico que data del siglo XVIII y sobre el que se pueden ver lirios y azucenas de agua. El invernadero (siglo XIX) fue construido en el lado norte del jardín, mirando hacia el sur y en la actualidad es usado por la Academia de Bellas Artes. Desde el jardín se observa perfectamente la arquitectura del observatorio y de la cúpula.

La entrada al Orto Botánico de Brera es gratis. Se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 17 horas y los sábados de 10 a las 17 horas. Un paseo muy agradable, sobre todo si podemos combinarlo con otros de los alicientes de este Palacio imprescindible en Milán para los amantes del arte, de la ciencia y de la naturaleza.

Fotos | Bisamråttan och Lilla My, David Bramhall, sarabrag en Flickr-CC y Eva Paris

Temas
Comentarios cerrados
Inicio