Si te gusta la astronomía no dudes en visitar el Real Observatorio de Madrid

Si te gusta la astronomía no dudes en visitar el Real Observatorio de Madrid
Sin comentarios

El Real Observatorio de Madrid se encuentra situado a poco metros del Paseo del Prado y en lo alto del cerrillo de San Blas. A través de las visitas al Real Observatorio de Madrid, también conocido como el Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Fomento, podrás conocer la evolución de la astronomía, y otras ciencias relacionadas como la geodesia, cartografía, y geofísica. Un lugar lleno de ciencia y en el centro de Madrid.

Real Observatorio De Madrid

En pleno de centro de Madrid se encuentra el Real Observatorio de Madrid, un sitio poco conocido, pero muy interesante. En el Real Observatorio puedes conocer el mundo de la astronomía y otras ciencias relacionadas. También se puede admirar una valiosa colección de instrumentación científica. Aunque la joya del lugar es el edificio de Juan de Villanueva, el mismo arquitecto del Museo del Prado. En el Real Observatorio de Madrid se unen ciencia, historia y arte.

El Real Observatorio de Madrid se fundó por iniciativa de Carlos III y por una sugerencia del marino y cosmógrafo Jorge Juan. La creación del Real Observatorio se creó a finales del siglo XVIII (hacia 1785). El Observatorio tenía como misión la teoría y práctica de la astronomía, la geodesia, la geofísica y la cartografía, es decir, las propias de un observatorio de astronomía y ciencias de la Tierra. Par poder a llevar a cabo estas misiones, en 1796 se creó el Cuerpo de Ingenieros Cosmógrafos.

Real Observatorio De Madrid 2

En el año 1790 empezó la construcción del edifico principal, que fue diseñado por Juan de Villanueva, en una pequeña colina situada junto el actual Parque del Retiro. Esa zona era conocida como el "eje de las ciencias" por que estaba junto la Academia de Ciencias (ahora Museo del Prado) y el Jardín Botánico.

El Real Observatorio de Madrid alberga una gran biblioteca con una gran colección de libros antiguos y una colección de instrumentación científica donde destacan un círculo meridiano de Repsold de 1854, una colección de relojes de precisión, y un espejo de bronce pulido por W. Herschel. La colección se puede ver en la nueva Sala de las Ciencias de la Tierra y del Universo. Además, un péndulo de Foucault en la rotonda central ilustra la rotación diaria de la Tierra. También se puede visitar la reconstrucción del telescopio reflector que diseñó y construyó el célebre astrónomo William Herschel a finales del siglo XVIII - principios del XIX, y que fue destruido (por desgracia) en 1808 durante laocupación napoleónica.

Real Observatorio De Madrid 4

Desde sus comienzos, las actividades que se desarrollan en el Observatorio han cubierto los los campos de la astronomía y de las ciencias de la tierra: física solar y estelar, mecánica celeste, desarrollo de instrumentación, conservación oficial de la hora, aplicaciones en geodesia y cartografía, geomagnetismo, sismología y meteorología.

El Real Observatorio de Madrid se puede visitar previa reserva. Los horarios son bastantes limitados, los puedes consultar aquí. La entrada general cuesta 5 euros y la reducida 3 euros. La visita incluye: el Edificio Villanueva, Telescopio de Herschel y la sala de las Ciencias de la Tierra y el Universo.

Fotos | @IGNSpain
En Diario del Viajero | Seis museos americanos para visitar con niños (y despertar su interés por la Ciencia)
En Diario del Viajero | Conoce la historia de Madrid: el Museo de San Isidro reabre sus puertas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio