Visita al Museo de Cáceres y aljibe árabe (vídeo)

Sin comentarios

Pasear por el casco histórico de Cáceres nos traslada a otra época y nos ofrece muchas sorpresas agradables (o al menos así me lo pareció a mí, que no tenía mucha idea de dónde me metía). No en vano, la Ciudad Vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Una de esas maravillas es el interesante Museo de Cáceres, ubicado en el solar donde estuvo el alcázar almohade de la ciudad.

Ocupa dos edificios históricos: el Palacio de las Veletas y la Casa de los Caballos. La Casa de las Veletas, que nos recibe con una sobria fachada adornada con pináculos de cerámica, gárgolas y escudos, se organiza en torno a un pequeño claustro de planta cuadrada realizado en 1600. Aquí recorremos las completas secciones de Arqueología y Etnografía.

Además, el Museo incluye en el mismo edificio la que se ha convertido en una de sus principales "atracciones", el aljibe árabe de la ciudad medieval, datado de los siglos XI-XII. Bajo sus arcos, el aljibe aún recoge el agua de lluvia y que se constituye en un impresionante legado histórico y cultural que hay que conocer.

Para conocer la sección de Bellas Artes nos trasladamos por un bonito jardín a la Casa de los Caballos. Bajo la bóveda de las antiguas caballerizas vemos obras provenientes del Museo del Prado, del Obispado de Coria-Cáceres (tallas, pinturas y obras de orfebrería religiosa), de la Diputación Provincial (obras de artistas contemporáneos)... También exposiciones temporales han albergado obras de El Greco, Miró, Picasso...

Además, con motivo de que Cáceres es Capital Española de la Gastronomía 2015, el Museo mostrará durante 2015 doce piezas relacionadas con la alimentación y motivos culinarios para unirse así a la celebración.

El Museo se encuentra en la Plaza de las Vaeletas y cierra los lunes. La entrada general cuesta 1'20 euros y es gratuita para jubilados y menores de 18 años.

En fin, espero que este paseo por el Museo de Cáceres os descubra parte del encanto de esta ciudad sobre la que pronto volveremos. Así lo merece la Ciudad Vieja de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 por ser uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo.

Vídeo | Youtube
En Diario del viajero | El Parque Nacional de Monfragüe en Cáceres, La calle más estrecha de España está en Hervás (Cáceres)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio