Nepal: Las orillas del río Bagmati en Kathmandu

Nepal: Las orillas del río Bagmati en Kathmandu
Sin comentarios

Las orillas del río Bagmati en Kathmandu son uno de los lugares más fascinantes de Nepal y me atrevería a decir que de Asia. Las aguas de este río son muy sagradas, ya que en ellas se celebran los ritos funerarios que se llevan a cabo en el templo hinduista de Pashupatinath.

En principio los extranjeros tienen muy complicado entrar en Pashupatinath, por lo que se agolpan en la orilla contraria al templo para contemplar mejor los ghats y las cremaciones. Aunque no seáis hinduistas, seguro que este tipo de ritos os llegan a lo más profundo de vuestras almas. Son muy emotivos.

Lo que más choca de la orilla del río Bagmati, es que vida y muerte van cogida de la mano. A un lado tenemos las cremaciones, y a la otra, niños jugando, infinidad de monos campando a sus anchas, y los saddus, hombres sagrados que han renunciado a todo lo material y que visten de forma muy pintoresca.

La presencia de tanto mono en la zona, se debe a que son animales sagrados en muchas culturas, también en el Hinduismo, donde es representado por el dios Hánuman.

Los monos que pasean por el río Bagmati lo hacen en pequeños grupos y es muy habitual verles pelear entre sí. Normalmente es por cuestiones de territorialidad, aunque a veces también es porque se roban la crías recién nacidas y hacen lo que sea para poder protegerlas.

Yo os recomiendo que no toquéis ni deis comida a los monos, pues el río Bagmati está muy contaminado y los monos no son precisamente animales muy limpios y os pueden morder o arañar.

Si vais por la capital de Nepal, os garantizo que un paseo por las orillas del río Bagmati en Kathmandu os dejarán con muchos recuerdos emocionantes e inolvidables.

Imagen | Jean-Marie Hullot En Diario del viajero | Nepal: Swayambhunath y la hermosa arquitectura nepalí, Nepal: La estupa de Bodnath en Kathmandú

Temas
Comentarios cerrados
Inicio