Canadá ya incluye en sus pasaportes el género 'X'

Canadá ya incluye en sus pasaportes el género 'X'
Sin comentarios

En el mundo de los pasaportes no hay muchas novedades, pero de vez en cuando nos sorprende una noticia sobre ellos. Desde el 31 de agosto los ciudadanos canadienses ya se pueden identificar con el género no especificado X en sus pasaportes. Esta nueva medida se enmarca dentro de la ley Bill C-16. El reconocimiento a el tercer género se ampliará próximamente a otros departamentos gubernamentales.

Canada Ya Incluye En Sus Pasaportes El Genero X

Los pasaportes canadienses tendrán tres casillas: una para el sexo masculino, otra para el femenino y una tercera para el género sexual identificado como X. Esta medida forma parte de la ley Bill C-16 que defiende los derechos del colectivo LGTBI. Esta nueva medida es aplicada por el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía e impulsada por el gobierno de Justin Trudeau.

Con este nuevo pasaporte se pretende "impulsar la igualdad de todos los canadienses sin importar su identidad o expresión de género", según palabras del gobierno. La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y la ONU son los organismos que regulan la aviación mundial y obliga a que se incluya el género en los documentos de viaje, pero permite tres opciones (masculino, femenino y X).

Canadá no es el primer país que incluye en tercer género, ya que en 2013 Alemania incluyó la posibilidad de registrar a un recién nacido con sexo indeterminado. Eso sí, Canadá es el primer país americano en incluir esta opción en la documentación oficial.

De todas maneras, el primer país en tener un género x o sin identificar en los documentos oficiales fue Nepal en el año 2007. Bangladesh, India o Pakistán incluyen a los hijras (hombres que se visten con ropa tradicional de mujer) en la identificación del género X. Otros países que también permiten esta casilla en su documentación son Nueva Zelanda, Malta, Australia o Dinamarca.

Esta medida ha sido muy celebrada por los colectivos LGTBI y sin duda alguna, es un gran avance en la lucha de sus derechos. ¿Qué os parece a vosotros?

Fotos | Pixabay, Pxhere
En Diario del Viajero | Los 13 pasaportes que permiten viajar a más sitios sin visado
En Diario del Viajero | Curiosidades viajeras: el significado de los colores del pasaporte

Temas
Comentarios cerrados
Inicio