Cataluña comenzará a cobrar una tasa turística

Cataluña comenzará a cobrar una tasa turística
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

No es la primera vez que hacemos referencia a una tasa turística que se le cobra a los viajeros que eligen determinado destino. Pues ya lo hemos visto en Italia y la medida, ahora, se ha trasladado a España. Más precisamente a Cataluña.

Es que las autoridades de la comunidad autónoma estudiaban la posibilidad de comenzar a cobrar este impuesto desde hace ya algún tiempo. Pues el proyecto se convirtió en realidad ayer y, desde hoy, los turistas que elijan los diferentes destinos catalanes deberán pagar algunos euros por ello.

En ese sentido, el Gremi d’Hotels de Barcelona se ha pronunciado en contra de la medida, debido a que considera que encarece la estancia en el lugar, restándole competitividad con respecto a otros destinos. De todos modos, y a pesar de las voces que se alzan en contra, la tasa comenzó a cobrarse a partir de hoy.

Como lo hemos dicho, no es el primer lugar en el que se exigen este tipo de impuestos a los turistas. Es así que Cataluña no hace más que seguir tendencia que, probablemente, siga en expansión.

De este modo, aquellos que visiten Cataluña deberán pagar entre 0,45 y 2,25 euros por día de pernoctación, de acuerdo a la categoría del establecimiento hotelero en que se alojen. El nombre oficial de la tasa es Impuesto Turístico de la Generalitat de Catalunya y, según los cálculos, se espera poder recaudar un total de 50 millones de euros.

Cabe destacar que el 70% del dinero recaudado se lo quedará la Generalitat, mientras que el 30% restante será destinado a los diferentes ayuntamientos, con excepción del de Barcelona que obtendrá el 50%.

En tanto, la pregunta lógica es el destino que se le dará a ese dinero. Y la respuesta es que el mismo se invertirá en el sector turístico para la mejora de la oferta, para dar forma a nuevas infraestructuras específicas, para la mejora del patrimonio y para la promoción nacional e internacional de Cataluña.

Vía | ABC Foto | Flickr de Guillame Paumier En Diario del Viajero | Venecia y Florencia cobrarán un impuesto turístico

Temas
Comentarios cerrados
Inicio