Diseñan a Sacarino, un robot recepcionista

Diseñan a Sacarino, un robot recepcionista
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Se acabaron las (con suerte) caras simpáticas de los recepcionistas de hotel recibiéndonos a nuestra llegada o atendiendo nuestras demandas. Espero que éste no sea el futuro, al menos próximo, se está desarrollando un robot-recepcionista en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid).

El robot que podemos ver ahora asustaría a los niños y no tan niños, y es el precursor de uno futuro más elaborado. El robot "Arisco" es una cabeza mecatrónica, el antecesor de "Sacarino", un botones muy especial, un robot que podrá trabajar en la recepción de los hoteles.

Sacarino, gracias a sus ruedas, acompañará al cliente a la habitación, le ofrecerá un aperitivo, el horario del desayuno y además hace de guía indicando al viajero los mejores lugares de la ciudad. Espero que no haya que dejarle propina...

Esta iniciativa está enmarcada en la denominada robótica social, que busca la interacción del hombre con la máquina, de cara a ofrecer algún servicio concreto. Una disciplina que aún necesita avanzar mucho para lograr que los robots interactúen de una manera lo más natural posible, o al menos efectiva al relacionarse lingüísticamente con las personas, lo cual es bastante complicado.

De momento contamos con esta cabeza mecatrónica, "Arisco", que es capaz de detectar caras y fuentes sonoras, hacer seguimientos visuales y detectar algunos gestos, aunque aún noi puede desplazarse. También puede, en teoría, mantener una conversación "amena" y conectarse a internet para descargar y dar al usuario datos del tiempo o las noticias.

Sacarino por su parte, además de interaccionar con el usuario, tendrá movilidad y un comportamiento autónomo lo que le permitirá recargarse él solo las baterías. Da un poco de miedo, ¿no? Las oficinas o los hospitales son otros lugares a los que se espera introducir este tipo de robots en el futuro.

De cualquier forma, espero que este Sacarino sea más efectivo que aquella robot Lucía, esa guía turística que no te guiaba nada a través del messenger... Y que no se preocupen los recepcionistas de toda la vida, porque según afirman los propios creadores del robot-recepcionista, no podrá sustituir a las personas. ¡Menos mal!

Vía | RTVE En Diario del viajero | Robot-guía turístico, Roboporter, un robot que lleva tus maletas,

Temas
Comentarios cerrados
Inicio