El Glaciar Perito Moreno se rompe en pleno invierno (en vivo)

El Glaciar Perito Moreno se rompe en pleno invierno (en vivo)
1 comentario

Desde el pasado viernes, los habitantes de la localidad argentina de Calafate y los pocos turistas que se aventuran por la Patagonia en pleno invierno austral, están pendientes del avance del glaciar Perito Moreno.

Es que, contra todo vaticinio debido a la época inusual del año en que se presenta, el dique de hielo se está resquebrajando y se presume una caída del "puente" que se forma sobre la corriente de agua helada del lago.

Este "dique de hielo" separa el Canal de los Témpanos y el Brazo Rico conteniendo la masa del galcial y logrando un desnivel de casi 9 metros entre los dos lagos.

El ciclo normal nos cuenta que durante varios inviernos, debido a las extremas bajas temperaturas acostumbradas en esta región, el glaciar va avanzando hasta cerrar el paso del lago y, debido a las corrientes de aguas, poco a poco se va formando un "puente" que termina derrumbándose en un espectáculo impresionante. Normalmente este proceso llevaba unos 4 años.

Sin embargo, últimamente, el desarrollo de los movimientos del glaciar se ha hecho más acelerado. La última caída fue el 14 de marzo del año 2006 cuando más de 10.000 personas pudieron presenciarlo. Y ahora, poco más de 2 años después, y en pleno invierno, parece que va a volver a suceder.

¿Otro efecto del cambio climático?

Así como pudimos apreciar la llegada de las ballenas a Península Valdés desde cualquier punto del planeta, podemos seguir el rompimiento del glaciar en directo estemos donde estemos.

Aquí les dejo el enlace para la "vigilia por el glaciar".

Diario del Viajero | Los derrumbes del Glaciar Perito Moreno, Parque Nacional Los Glaciares, Argentina

Temas
Comentarios cerrados
Inicio