Compartir
Publicidad
Está a punto de abrirse al público la biblioteca más antigua del mundo
Noticias

Está a punto de abrirse al público la biblioteca más antigua del mundo

Publicidad
Publicidad

Ya casi se ha completado una restauración de varios millones de dólares a la que se ha sometido la biblioteca más antigua del mundo, así que muy pronto estará disponible para abrirse al público: antes de que finalice este año.

Nos referimos al un ala de la Biblioteca Qarawiyyin, fundada en Fez en el año 859 por Fatima al-Fihri, una culta y acaudalada mujer, hija de Muhammad Al-Fihri, un rico mercader norafricano.

Ap 16110079135231 Wide 9beb3fa5df578a715ec6a0fa037bc919523ad8b9 S700 C85

Durante tres años, la biblioteca ha sido objeto de reformas, e ingenieros y artesanos han examinado la integridad estructural del edficio, reparando también las baldosas rotas y reforzando los arcos tallados en madera.

En 2012, el Banco Árabe de Kuwait proporcionó una subvención para la preservación cultural al Ministerio de Cultura de Marruecos siendo la rehabilitación llevada a cabo por la arquitecta marroquí Aziza Chaouni.

Especial esfuerzo se ha hecho en la restauración de las fuentes originales del patio de la biblioteca. Para Fez, patrimonio de la humanidad desde 1981, las fuentes forman parte de la vasta y antigua red de agua de la ciudad.

Bib2

Pero la biblioteca no solo tiene interés por ser la más antigua del mundo, sino también porque alberga algunas joyas bibliográficas, como un ejemplar del Corán escrito en piel de camello que data del siglo IX. En total, podremos disfrutar de 4.000 libros y manuscritos raros, incluyéndose una copia original de Prolegómenos, de Ibn Jaldún.

Bib1

Todos los libros estarán protegidos de la intemperie a través del estricto control de la humedad y la temperatura de las estancias.

Además de tener acceso a una exposición de libros raros, los visitantes también podrán disfrutar de una sala de lectura, cafetería, y mucho más.

Vía | npr

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos